Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Imagen TV gana 2 años para acreditar compromisos de cobertura ante las “condiciones” de México

2020.03.18

Vía El Economista

Imagen Televisión consiguió una prórroga de 2.5 años para completar el 100% de sus compromisos de cobertura, luego de enfrentar dificultades en sus despliegues de infraestructura por diversas condiciones por las que atraviesa el país.

Cadena Tres I S.A. de C.V., concesionario del canal Imagen TV 3.1 digital, consiguió una prórroga de 30 meses para acreditar la totalidad de los compromisos de cobertura a los que se sujetó el 27 de marzo de 2015, cuando formalmente se adjudicó un paquete de 123 frecuencias de espectro con las que comenzó a configurar la llamada tercera cadena de televisión abierta en México.

Imagen TV tiene ahora hasta el 27 de septiembre del año 2022 para cubrir con su señal de televisión a todas las ciudades, municipios y poblados que conforman las 38 zonas de cobertura territoriales donde tienen permitido radiar los 123 canales concesionados a esa televisora.

La compañía, conforme su título de concesión de marzo de 2015, tenía originalmente hasta el viernes 27 de marzo del 2020 para acreditar su segundo hito obligatorio de cobertura, escrito en el tercer párrafo del numeral cuatro del documento: “Prestar el servicio de televisión abierta en todas las localidades obligatorias a servir, relativas a la totalidad de las zonas de cobertura que componen la cadena nacional”.

Pero Imagen TV solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una prórroga para dar cumplimiento a este hito en particular, para no incurrir así en una sanción del regulador por incumplir a tiempo con esa obligación de cobertura.

La solicitud de Imagen TV fue en realidad una segunda petición en la materia, dado que en julio de 2018 la televisora ya había conseguido una ampliación de plazos para acreditar el primer hito: cubrir al 30% de la población de cada uno de los 32 estados que componen el territorio nacional.

El IFT concedió el pasado 19 de febrero la solicitud de la televisora y en su análisis, la autoridad consideró que Imagen TV acreditó el primer hito de cobertura conforme los criterios de la prórroga de 2018 y después, reconoció que la compañía ha enfrentado complicaciones para hallar sitios técnicamente factibles para colocar su antena de televisión.

Y el regulador sectorial deslizó además que Imagen TV demostró en su argumentación para conseguir esta nueva prórroga, que ha enfrentado dificultades para desplegar infraestructura como resultado de las condiciones económicas, sociales y de seguridad por las que atraviesa México, según el expediente P/IFT/190220/56, aprobado por unanimidad de los siete reguladores que toman las decisiones en el IFT.

“Hay razones justificadas que permiten ir por esta segunda prórroga (…) Se encuentran acreditadas en el expediente, dado que se han demostrado las grandes dificultades que se han enfrentado para el despliegue de infraestructura, que tiene que ver con las condiciones por las que atraviesa nuestro país”, se dijo en el IFT.

Al miércoles 19 de febrero de 2020, Cadena Tres I y su marca comercial Imagen TV habían conseguido llegar al 69.20% de la población a donde tienen alcance sus 123 canales de televisión digital.

Aquél es un considerable avance para la televisora, pues en julio de 2019 se conoció que Imagen TV había logrado meterse en los sistemas de televisión restringida de todo el país, con base en los lineamientos del must-carry y must-offer, por haber alcanzado una cobertura territorial entonces del 51.57 por ciento. Antes, sólo los canales principales de Televisa y Televisión Azteca habían conseguido ese hito por tener una cobertura más allá del 60.13% del país.

Para su tercer aniversario al aire, en octubre de 2019, Imagen TV tenía presencia en 3.8 millones de hogares, donde se miraba la señal de esa televisora por alrededor de 75 minutos cada día.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...