Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

IFT expide la última concesión que le faltaba a Starlink para vender internet en México

Instituto Federal de Telecomunicaciones

2021.08.04

Vía El Economista

El documento obtenido por el empresario y su compañía se trata de una concesión única para servicios comerciales y es un título habilitante que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó el 7 de julio a la empresa Starlink Satellite Systems México, S. de R.L. de C.V. de Elon Musk, pero que recién se hizo público.

Starlink, la compañía de telecomunicaciones del empresario Elon Musk, que tiene como objetivo ampliar la cobertura de internet por todo el mundo, consiguió el último documento que le faltaba para comercializar ese servicio en México e inclusive otros productos como televisión o radio, si éste fuera también el interés del magnate de la industria automotriz, tecnología y aeroespacial.

El documento obtenido por el empresario y su compañía se trata de una concesión única para servicios comerciales y es un título habilitante que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó el 7 de julio a la empresa Starlink Satellite Systems México, S. de R.L. de C.V. de Elon Musk, pero que recién se hizo público.

Las concesiones únicas permiten a sus tenedores incursionar en otros mercados de telecomunicaciones o radiodifusión, bajo ciertos criterios legales, si tuviesen ese interés además de expandirse desde el negocio que significó su primer objetivo de negocio.

De esta manera, Starlink no tiene ya impedimento legal para comercializar servicios de internet satelital en México a nivel nacional, de acuerdo con la resolución P/IFT/070721/319 del IFT.

Elon Musk ya había el primer permiso oficial que le era necesario a su compañía para vender productos de internet inalámbrico satelital en México a través de la marca Starlink.

Starlink Satellite Systems solicitó esa primera autorización el 2 de abril de 2021 y luego de un análisis que el IFT hizo el 24 de mayo, se le entregó el permiso el día 28 de mayo y ordenó entonces a Starlink tener listo sus servicios en un plazo máximo de 180 días naturales, esto es el día jueves 28 de octubre próximo, pero antes Starlink también debía conseguir una concesión única, que por esas mismas fechas estaba en trámite.

La empresa Starlink Satellite Systems México despacha en Lago Alberto 442, en la colonia Anáhuac de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Starlink ya ofrece planes de servicio en Estados Unidos, por un precio de 99 dólares y con velocidades de navegación a 1 Gbps.

Starlink ha prometido comercializar productos de internet fijo satelital en México y para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones le entregó un permiso con una primera vigencia hasta el año 2031, prorrogables por plazos iguales, si Starlink acredita después los criterios que el IFT le establezca.

La empresa venderá internet satelital desde las bandas radioeléctricas Ka y Ku, entre las más idóneas para prestar el servicio de internet por satélite por su calidad de señal y a precios razonablemente accesibles para el consumidor.

En principio, Starlink cubrirá México a través de la red de satélites Steam-1, Steam 2 y Steam-2B.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...