Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

IFT, SCT y Lozano cruzan acusaciones por retraso en el apagón analógico

Juan Luis Ramos | 24 Horas | 29 de Octubre 2015

El Instituto de Telecomunicaciones acusó que el proceso no se ha podido concretar por el atraso en la entrega de televisiones; el senador panista acusa a la secretaría de insensible

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el senador panista Javier Lozano cruzaron acusaciones ante los retrasos en el programa de transición a la televisión digital y el posible retraso en el apagón analógico.

El comisionado del IFT, Adolfo Cuevas, señaló que en el pleno del instituto hay coincidencia respecto a que la SCT debe aclarar el avance que tiene en la entrega de televisores digitales para poder ordenar los siguientes apagones, dado que se tenía previsto bajar el switch analógico en varias regiones en noviembre, pero esto no se ha concretado debido a la información incompleta por parte de la dependencia.

Al respecto, la Secretaría aseguró mediante un comunicado que cumple con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), para que el 31 de diciembre pueda concretarse el apagón analógico en todo el país.

La dependencia señaló que la información sobre los municipios “en los que se han entregado televisores y en los que se entregarán en los próximos dos meses y medio”, se encuentra en su portal de internet.

No obstante, el comisionado Cuevas recordó que el IFT debe contar con la notificación de entrega total de televisores por parte de la SCT a hogares de escasos recursos, al menos cinco semanas antes del 31 de diciembre, esto a fin de poder verificar que existe una cobertura de 90% y tener cuatro semanas para notificar a la población, como dice la ley.

Por otra parte, el órgano regulador aseguró en un comunicado que trabaja en el marco de la Constitución y los plazos legales que mandata para apagar las señales análogas en el país, esto como respuesta a las críticas recibidas por parte del senador Javier Lozano.

Y es que el legislador calificó de “insensible” al IFT por dejar a millones de personas sin señal de televisión abierta tras el apagón.

“Si lo que se pretende es que el Instituto viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es ‘insensible’, eso no va a suceder. En el IFT cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos”, respondió el órgano.

Ante ello, Lozano advirtió en entrevista radiofónica que si el apagón analógico sale mal por “la necedad” del IFT y por no verificar que se han alcanzado las cifras, podrían iniciarse medidas contra el órgano regulador y la propia SCT.

Prevén recursos extra para apagón

El retraso del apagón analógico en el país traería consigo costos extra para la adquisición de decodificadores, otorgamiento de recursos a televisoras públicas y una probable reparación de daño a Cadena Tres.

Estos gastos se sumarían a los poco más de 25 mil millones de pesos que ha costado el programa de transición para la compra y distribución de equipos a hogares de escasos recursos.

De acuerdo con las iniciativas del PAN y PRD para aplazar el apagón analógico, el gobierno federal deberá adquirir decodificadores de señal para completar la penetración en 90% de los hogares de escasos recursos, además de designar recursos a televisoras estatales para invertir en infraestructura con el fin de transitar a la señal digital.

Especialistas coinciden en que Cadena Tres, que ganó la licitación para una cadena nacional digital, podría demandar por daños al gobierno federalpor no garantizar el inicio de sus operaciones en todo el país a partir de enero de 2016.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...