Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT llama por fortalecer mercado interno y marco jurídico

Ante el escenario político y económico internacional, es necesario fortalecer el mercado interno y mantener al país atractivo a las inversiones a través de la regulación eficiente y un marco jurídico fortalecido, aseguró Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Es momento de sumar esfuerzos, sólo unidos haremos frente a las adversidades. El impacto al sector de telecomunicaciones no es muy distinto del que puede tener en el resto de la economía, pero claramente este sector crece a tasas importantes porque hay decisión de invertir gracias a la confianza en la regulación y en el marco jurídico”, comentó.

Entrevistado en el marco del foro México Disruptivo, el presidente del IFT se sumó al apoyo al presidente Enrique Peña Nieto, luego de que el mandatario canceló la reunión con su homólogo Donald Trump. En tanto, dijo que en materia regulatoria hay “cuestiones que interesan a ambos (países)”.

Se consultó a AT&T respecto de si sus inversiones no podrían verse afectadas en el contexto del nuevo gobierno de Estados Unidos, pero la firma declinó emitir comentarios.

Por su parte, Iván Ruiz, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) comentó que una vez que se haga la revisión del Tratado de Libre Comercio lo que podría ser materia de revisión es el comercio electrónico. “Una de las tareas a revisar podría ser el pago de impuestos por parte de empresas que hacen negocio en México a través del comercio electrónico o los Over the Top (OTT) y que no tributan al país, es un tema que se tendrá que acordar entre los dos países y del que México podría empezar a gravar para obtener ingresos”.

Miguel Flores, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que la situación coyuntural con el gobierno estadounidense “podría afectar en general la economía mexicana”; sin embargo el gobierno en México debe reforzar su apoyo a las empresas extranjeras que están haciendo negocio en el país.

“Habría que generar mecanismos para dar seguridad a las inversiones en México. En el caso del TLC, la mayoría de los servicios de telecomunicaciones no están contemplados, este sector a nivel internacional está regulado por la OMC y no debería verse afectado”.

El especialista destacó que en el TLC “es poco lo comprometido en materia de telecomunicaciones, todo quedó fuera de éste salvo pero lo importante es cuidar y mantener las inversiones”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...