Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Uno de cada cinco indígenas en México, sin acceso a telefonía móvil: IFT

vía La Jornada.

El 66.11 por ciento de ese sector cuenta con un teléfono celular, estima el INPI.

Dora Villanueva 

Uno de cada cinco indígenas en México no cuenta con acceso a ninguna tecnología de servicio móvil, esto incluye a la implementada hace tres décadas en algunas regiones del país, reporta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El organismo exhibe que 2 millones 395 mil 896 personas que se identifican como indígenas no cuentan con cobertura de servicio móvil de ningún tipo; esto incluye la tecnología 2G desplegada el siglo pasado, en la década de los noventa.

En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, el IFT presentó un informe sobre el estado de cobertura de telecomunicaciones móviles en las 66 comunidades indígenas de México. Hay algunas en la que sumando las tecnologías 2G, 3G y 4G, el organismo reporta un 100 por ciento de atención.

Sin embargo, hay 11 comunidades indígenas, una de cada seis, en las que no se llega a la mitad de cobertura en sus territorios —incluso contando tecnologías que datan de hace tres décadas — exhibe el regulador.

Los pueblos originarios con menos de la mitad de cobertura son el Lacandón, 16 por ciento; Tepehuano del Sur, 20 por ciento; Tojolabal, 24 por ciento; Chuj, 32 por ciento; Ch’ol, 33 por ciento; Seri, 35 por ciento; Pima, 39 por ciento; Tlapaneco y Q’ajnob’al, ambos 47 por ciento; Tzeltal, 48 por ciento y Tepehuano del Norte, 49 por ciento.

El IFT destacó que al cuarto trimestre del 2021, el 75 por ciento de las localidades “con presencia de población indígena” cuentan con cobertura del servicio móvil con la tecnología 3G y el 70 por ciento con la 4G.

A la vez, subrayó que, en promedio, el 66.11 por ciento de la población indígena por criterio de hogares, estimado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cuenta con un teléfono celular.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...