Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT incia proceso de prebases para licitación de canales de TV digital

El Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) publicó este miércoles 2 de junio las prebases de licitación para148 canales de televisión digital abierta, cuyo proceso formal iniciará el próximo 3 de octubre, para emitirse el fallo en agosto del 2017.
Por lo menos 15 grupos empresariales han manifestado interés por los nuevos canales de televisión digital terrestre, cuyo proceso de licitación iniciará este año el Instituto Federal de Comunicaciones.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, detalló que estos grupos han manifestado interés tanto por canales locales como por regionales, y que Grupo Radio Centro es el único interesado por que sea una cadena nacional.
Durante un taller de medios respecto de la licitación IFT-6, Naverrete explicó que en las prebases no se incluyen aún los precios de referencia, debido a que el instituto pedirá opinión no vinculante a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“No tenemos aún el valor”, indicó.
Empero, comentó que en la fijación de ese precio se deberá tomar en cuenta la base que se puso en el proceso anterior y que incluso se considerará la contraprestación que se pagó en la primera cadena de televisión licitada. Sin embargo, reconoció que sí existe la posibilidad de que los nuevos postores pudieran pagar una cantidad menor.
El funcionario comentó que las prebases pueden tener modificaciones, incluyendo el procedimiento, pero que la propuesta es licitar canales individuales, no en paquetes, sino uno por uno y de manera simultánea y que será la propia licitación la que arrojará la configuración de canales locales o cadenas regionales o nacionales; mínimo un canal y máximo 123 frecuencias.
Sí tenemos que ser muy cuidadosos y eso sí lo pongo sobre la mesa, muy cuidadosos en que, por supuesto, no se den ningún tipo de ventaja respecto a los que ya participaron, pero no está definido cuáles serán los valores de referencia. Pero es un buen punto, parte de lo que tenemos que revisar con todo cuidado, es eso, que no pueda haber alguna ventaja”, comentó.
Navarrete explicó que será el primer proceso de licitación totalmente electrónico que se realizará en el país, con lo que se garantizará que no habrá posibilidad alguna de discrecionalidad, ni especulación.
El proceso consistirá en cuatro etapas: en primer lugar, la publicación de la convocatoria y de las bases de licitación y el registro de los interesados; luego la evaluación y emisión de constancias de participación; la presentación de ofertas y, finalmente, el pago de la contraprestación y el otorgamiento de los títulos de concesión.
De acuerdo con el calendario, el 3 de octubre de 2016 se publicará la convocatoria y las bases respectivas, en las cuales ya se deberán definir los precios de referencia; el 12 de julio de 2017 el Pleno del IFT emitirá el acta fallo y entre el 10 y 11 de agosto de 2017 se realizará la notificación de las actas del fallo.
El funcionario explicó que se impondrá un tope de acumulación de espectro por plaza de 6 megahertz y que aquel agente que ya cuente con un canal no podrá participar en ese mismo sitio; lo anterior implica que televisoras actuales como participar para obtener canales en las plazas en las que no cuente con uno.
Al tratarse de un proceso totalmente electrónico, los postores interesados deberán hacer uso de firma electrónica (Fiel) del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y entregar su carta crédito a favor del Estado como garantía de participación.
Los jugadores podrán contar con inversión extranjera hasta en un 49 por ciento, en condiciones de reciprocidad de acuerdo con el país de que se trate.
En las prebases se prevé otorgar un incentivo de 10% sobre el componente económico a aquel participante que no supere el 15% de cobertura de población a nivel nacional en todas las estaciones en las que participe.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...