Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT entrega título de concesión de uso público al Canal del Congreso

El Canal del Congreso tiene como reto cumplir en un plazo de seis meses con los mecanismos derivados su estatus de medio público, luego de que este martes el IFT otorgara el título de concesión de uso público de radiodifusión al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

“El marco jurídico señala que al migrar todos los permisos al régimen de concesiones, están obligados dentro de un plazo de seis meses a hacer las modificaciones necesarias que acrediten el cumplimiento de estos mecanismos”, señaló Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador.

Entre los mecanismos que el Canal del Congreso debe implementar están la independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento así como pleno acceso a tecnologías.

“Del cumplimiento del mandato depende su supervivencia, dado que el no cumplimiento es señal de revocación”, agregó en el marco de la entrega del título de concesión.

Sin embargo, Contreras considera que el reto para el Canal del Congreso también representa una oportunidad pues, en la medida en que el Congreso de la Unión dé cumplimiento a estos mecanismos, será un referente obligado para todos los medios públicos.

El Canal del Congreso inició sus transmisiones en marzo de 1998 a través de la señal restringida y no fue sino hasta agosto de 2015 que empezó a transmitirse en señal abierta.

En la ceremonia de la firma estuvieron presentes entre otros Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Blanca Ibarra, directora general del canal; Daniel Ávila Ruíz, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...