Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT emitirá concesión para la red compartida

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizará esta semana, en sesión de pleno, la solicitud del Organismo Promotor de Inversiones (Promtel) para el otorgamiento de la concesión de la banda de 700MHz, necesaria para el despliegue y operación de la red compartida; una vez que se emita el titulo, el Promtel y Altán podrán firmar el contrato de Asociación Público-Privada (APP).

Gabriel Contreras, presidente del IFT dijo que “la sesión de pleno está prevista para esta semana, estamos cumpliendo a cabalidad con el calendario que acordamos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Recordó que le corresponde al IFT emitir el titulo de concesión que establece las reglas mediante las cuales va a operar el servicio mayorista materia de la concesión. El calendario establece que durante enero deberá firmarse el contrato y “ya está prevista la sesión de pleno para revisar la solicitud presentada”.

En diciembre pasado, Fernando Borjón, director del Promtel, informó que ya habían solicitado al IFT la concesión de la banda de 700 MHz para la Red Compartida que desarrollará Altán.

Por su parte, Consorcio Rivada aseguró que el IFT está legalmente impedido para otorgar la concesión mayorista de la Red Compartida a Altán Redes, por contar con fondos del gobierno chino.

“Otorgar una concesión mayorista a esta sociedad y permitirle aprovechar y explotar vía arrendamiento los 90 MHz de espectro de la Banda de 700 MHz, es francamente contrario a la Constitución”, aseguró.

Rivada, que fue descalificado de la licitación de la red compartida por no haber entregado la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos, afirmó que “la soberanía y la seguridad nacional estarían comprometidas por el otorgamiento de la Concesión de la Red Compartida Mayorista a favor de Altán Redes”.

Dio como referencia que el gobierno de la República Popular China participa indirectamente en 23.6% del capital social de Consorcio Altán. Por ello, el otorgamiento de una Concesión de Red Compartida Mayorista a su favor sería contrario a la Constitución y a las leyes, que expresamente prohíben cualquier participación de gobiernos o estados extranjeros.

Explicó que el China-Mexico Fund LP se integra por fondos de bancos propiedad del gobierno chino, concretamente, China Investment Corporation y China Development Bank Capital; CMF Investment Company II BV cuenta con una participación de 23.6% de Altán Redes. Por ello, “el IFT se encuentra legalmente impedido para otorgar la concesión mayorista de la Red Compartida”.

El consorcio refirió que una de las irregularidades más preocupantes en el proceso de licitación de la Red Compartida fue la aprobación que el IFT, mediante su Opinión de Competencia Económica, otorgó para la participación del China-Mexico Fund LP como integrante potencial en Consorcio Altán. “En dicha opinión, no se hace un análisis sobre el origen del capital del mencionado fondo”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...