Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT descarta alza de precios en telefonía sin “tarifa cero”

El incremento de las cuotas lo pagarán las empresas de telefonía; AT&T analizará la decisión del instituto, luego de manifestar su preocupación.

2017-11-07

El incremento de las cuotas lo pagarán las empresas de telefonía; AT&T analizará la decisión del instituto, luego de manifestar su preocupación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) descartó que la aplicación de una tarifa de interconexión a los operadores que se conecten a la red de Telcel, el mayor operador de telefonía celular en México, implique un aumento de precio en esos servicios en enero para los consumidores de esos servicios.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador, aseguró en entrevista radiofónica que un aumento en el costo de los servicios de telecomunicaciones, como telefonía e Internet móvil, no sería explicable aún con la determinación de la tarifa de interconexión, que operadores menores deben pagar a Telcel a partir del año próximo.

“Absolutamente no. No existe una razón por la que con base en esta resolución se aumenten los precios en los usuarios finales”, lo que sí ocurriría con una tarifa más alta, acotó.

Según Infosel, el comisionado presidente del instituto de telecomunicaciones recalcó que las tarifas que pagarán los competidores de la filial de telefonía móvil de América Móvil, no son una ocurrencia del regulador, pues obedecen a un modelo de costos de carácter público.

Mientras que la telefónica AT&T, uno de los mayores competidores que tiene Telcel en el mercado de la telefonía móvil, mostró su preocupación por la decisión del IFT y adelantó que analizarán las tarifas establecidas por el pleno del órgano regulador y que regirán durante el año próximo, una vez sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

“Sí nos preocupa la decisión del IFT, pero confiamos en que van a seguir trabajando por la reforma y por los usuarios”, sostuvo Cristina Ruiz de Velasco, directora de asuntos externos de AT&T México, en entrevista radiofónica.

A pesar del final de la tarifa cero, Ruiz de Velasco manifestó que mantendrán sus inversiones en México.

La decisión del IFT de poner punto final a la “tarifa cero”, que impedía a Telcel cobrar a sus rivales por el uso de su red,  no dejó de lado la aplicación de una tarifa asimétrica en materia de interconexión, a la que está sujeta América Móvil debido a la preponderancia en el mercado de las telecomunicaciones.

Operadores como AT&T y Movistar seguirán recibiendo un pago mayor por parte de Telcel, cuando ésta utilice su red, aunque claro está que el volumen de llamadas hacia la red de la mayor empresa de telecomunicaciones en México, es mayor que el que realiza esa compañía a las redes de sus rivales.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...