Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT denuncia penalmente a presidente de Tecnoradio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) denunció este martes penalmente al presidente de la empresa Tecnoradio, Alí Bañuelos, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La demanda es por el posible falseo de información que pudiera derivar en diversos tipos de delitos de orden federal.

Tecnoradio es la firma que participó como nuevo entrante en la licitación de estaciones de radio -a pesar de que se le vincula con el grupo Radiorama, por lo que no se trataría de un nuevo participante- y que incumplió con el pago de alrededor de 288 millones de pesos por las 37 frecuencias que había ganado, el pasado 22 de mayo.

Carlos Silva Ramírez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del IFT, comentó que compete a la autoridad judicial, y no al órgano regulador, realizar la investigación que determine la responsabilidad de Tecnoradio.

“Si de las actuaciones de Tecnoradio se derivara algún ilícito, que sea la autoridad competente la que tome las determinaciones que correspondan. Hay una manifestación bajo protesta de decir verdad por parte de esta empresa, y tenernos que comprobar si se condujo con verdad y no con falsedad”, indicó.

El funcionario destacó que el papel del pleno del IFT es definir ahora el rumbo de Tecnoradio en materia administrativa; es decir, determinar si amerita descalificación de la licitación, lo cual se resolverá tras la sesión de esta tarde.

“Con los documentos que tiene el IFT tiene que resolver para cuestiones administrativas la descalificación de los participantes, y lo que ya no corresponde es la denuncia ante la PGR. Para efectos administrativos, el instituto continuará con las etapas de la licitación, que implica la entrega de títulos concesión y la oportunidad a otros interesados de participar”, señaló.

El IFT detalló más temprano que el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos acudiría esta tarde a las instalaciones de la Procuraduría para emprender la demanda penal en contra del presidente de Tecnoradio, quien es señalado por tener vínculos con Javier Pérez de Anda, uno de los principales socios de Radiorama, el grupo radiofónico más grande del país.

Tecnoradio, de acuerdo con las bases del concurso, debió informar al IFT sobre los vínculos hasta de cuarto grado con miembros de la industria, a fin de que el IFT evaluara su participación.

El pasado lunes 22 de mayo, el IFT dio a conocer el nombre de los participantes que cumplieron con el pago de las frecuencias que había ganado; sin embargo, en el caso de Tecnoradio, dado que incumplió con el pago de 34 estaciones de FM, el órgano regulador se quedó con 12.5 millones de pesos que había deja la empresa en garantía, y por las tres frecuencias de AM, el instituto se quedó con 3.3 millones de pesos en garantía.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...