Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT con segundo presidente interino; T-MEC lo defiende; Juárez por Cuevas

IFT con segundo presidente interino; T-MEC lo defiende; Juárez por Cuevas

2022.02.28

Vía Dinero en Imagen

Por segunda vez consecutiva, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá una presidencia interina, porque el presidente López Obrador no volvió a enviar propuestas de nuevos comisionados o comisionadas.

El Presidente, en los hechos, está dejando sin comisionados a los órganos autónomos. Y, desde luego, los debilita. López Obrador siente que los autónomos le restan fuerza a su gobierno, cuando es al contrario: el IFT, la Cofece, el INAI, garantizan decisiones más imparciales, más técnicas, sin depender de las filias o fobias del gobierno en turno.

López Obrador, por segunda ocasión en esta administración, deja al Instituto Federal de Telecomunicaciones sin sustituir al comisionado saliente. De los siete comisionados que había, solamente quedan cuatro.

Desde la salida de Gabriel Contreras, hace dos años, lo sustituyó interinamente  Adolfo Cuevas por falta de nuevos nombramientos. Ahí eran seis integrantes del pleno, pero cuando se fue Mario Fromow, tampoco fue sustituido, y quedaron cinco comisionados.

Y ahora con la salida de Cuevas tampoco es sustituido, y quedan únicamente cuatro integrantes del pleno. El nuevo presidente interino, que sustituirá a Cuevas, es Javier Juárez Mojica, quien ha sido un comisionado comprometido con el IFT. La falta de integrantes del pleno del IFT es la razón por la cual el instituto, en la última resolución del pleno, encabezada por Adolfo Cuevas, optó por reformar los estatutos orgánicos.

 

  • IFT SÓLO CON CUATRO DE SIETE COMISIONADOS

Con la reforma a los estatutos orgánicos, el IFT podrá operar sólo con cuatro comisionados. Con los cuatro comisionados actuales (Javier Juárez, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho) podrá resolver cuestiones claves como las concesiones, refrendos, prórrogas. Vaya, el día a día del instituto. Lo que no podrá resolver son temas de competencia. Ahora, el presidente López Obrador debería enviar tres propuestas de comisionadas para el IFT, para regresar al pleno de siete integrantes.

El acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá podría salvar al IFT. En el T-MEC, en su artículo 18.17 establece: “Cada parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones tenga la autoridad para imponer requisitos a un proveedor, importante…”. El gobierno del presidente López Obrador tendrá problemas en el T-MEC, otra vez con Estados Unidos si se sigue debilitando al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

  • TORRUCO Y EL MENSAJE A AEROFLOT

La aerolínea Aeroflot, pero también Azur Air y Nordwind Airlines trajeron a México en 2021 a 75 mil 446 turistas rusos a las playas de Cancún. Esto ya no será posible, y quien más lo lamenta es el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien busca elevar el nivel adquisitivo de los turistas que visitan México. Tan sólo a Aeroflot le escribió lo siguiente:

“Saludo con afecto a nuestros amigos de la prestigiada aerolínea Aeroflot, esperando una pronta conectividad entre las naciones y desde luego la Ciudad de México”.

Eso, tendrá que esperar. Lo importante: condenar las invasiones contra un pueblo soberano.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...