Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT ajusta sueldos para ganar menos que López Obrador

La austeridad de la cuarta transformación llegó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a pesar de que el regulador no está del todo de acuerdo con ello

2019-01-23

La austeridad de la cuarta transformación llegó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a pesar de que el regulador no está del todo de acuerdo con ello, los altos directivos se decidieron ajustar sus sueldos y salarios para ganar menos que el Presidente de la República.

El pasado 11 de enero el pleno del IFT aprobó los límites de percepción ordinaria de sus funcionarios para ajustar sus sueldos al presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y al artículo 127 constitucional que establece que los funcionarios no deberán ganar por encima del sueldo anual neto de López Obrador que asciende a un millón 663 mil pesos.

De esta forma el directivo más alto del regulador, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, ganará un millón 657.9 mil pesos netos anuales, mientras que los demás funcionarios ganarán menos de ese monto, de acuerdo con la resolución aprobada. De igual forma los sueldos mensuales de los comisionados se fijaron en 106 mil 172 pesos una reducción de 24 por ciento respecto al límite salarial máximo aprobado para 2018.

El IFT dejó claro que no está del todo de acuerdo con esta medida ya que ello no implica su consentimiento expreso, tácito o reconocimiento alguno de la validez legal o constitucional de las previsiones señaladas en el PEF 2019, mismo que fue impugnado por el IFT ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cuyo litigio se mantiene en proceso.

No obstante, el organismo suavizó su postura ya que el pasado 16 de noviembre afirmó que 16 de sus funcionarios podían ganar más que el presidente López Obrador, debido a que se trata de perfiles especializados que laboran dentro de un organismo autónomo constitucional. En ese momento el regulador propuso un sueldo anual de 2 millones 153 mil pesos para el comisionado presidente, así lo reveló en su momento El Heraldo de México.

El IFT está siendo cauteloso y decidió ajustar sus sueldos para no incumplir con el PEF mientras esperan a que se resuelva la controversia en la Corte, opinó Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy&Law, quien consideró que está justificado que los funcionarios ganen más que el presidente ya que la Ley de Remuneraciones lo permite y porque el IFT ha dado resultados favorables.

Durante la discusión del PEF 2019 los legisladores castigaron el presupuesto del IFT aplicándole una reducción de 280 millones de pesos adicional al recorte de 14 por ciento que había propuesto el propio regulador previamente; el organismo dijo que ese recorte pondría en riesgo el cumplimiento de sus metas y de sus programas sustanciales.

Por ello el IFT interpuso una controversia constitucional ante la Corte y el pasado 11 de enero el ministro Alberto Pérez Dayán negó al IFT la suspensión de los actos reclamados, lo que implica que el regulador tendrá que acatar lo establecido en el PEF 2019, aunque todavía está pendiente que la SCJN estudie el fondo del litigio para emitir una resolución final, proceso que puede tardar varios meses.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...