Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

IFT afecta a trabajadores de Telmex: telefonistas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está afectando a los trabajadores de Telmex al obligar a la empresa a que se lleve a cabo una separación funcional, afirmó Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y aseguró que “contemplan emplazar a huelga” en caso de que estas medidas dañen el contrato colectivo.

“La posible división de Telmex en dos compañías diferentes, con contabilidad y procedencia independiente, representa una seria amenaza a sus conquistas laborales”, afirmó el líder sindicalista.

 A su vez, aseguró que “están en riesgo al menos 13 mil empleados de perder sus derechos laborales si se concreta esta separación, por lo que además de la huelga se analiza presentar amparos” y destacó que el sindicato tiene firmados cuatro contratos con Grupo Carso, los cuales agrupan un total de 60 mil trabajadores, de los cuales 40 mil son activos y 20 mil jubilados.

De los 40 mil trabajadores activos, 32 mil aproximadamente están en Telmex y de éstos el grupo más grande y el que estaría en riesgo por la separación de la empresa, es el de la planta externa que abarca a alrededor de 13 mil trabajadores que laboran en 309 centros de trabajo en 31 de 32 estados del país.

Hernández Juárez comentó que “se busca que la empresa mantenga la responsabilidad de los empleados” y que se reunirá con dueños y directivos de Telmex para conocer cuál es la postura de la empresa al respecto y expresarles los riesgos que tendrían los trabajadores tras esta posible división.

En ese sentido, el IFT pretende que Telmex constituya dos compañías, una que administre los servicios de red y ofrezca infraestructura a todos los competidores del sector y la segunda que se encargue de otorgar servicios de internet y telefonía fija, acciones que realiza Teléfonos de México, con el objetivo de incentivar la competencia en el sector de telecomunicaciones.

Sobre ese tema, el líder sindicalista sentenció que el dictamen del IFT “Desde mi perspectiva es tan ambiguo que deja mucho a la interpretación, por lo que es necesario que la empresa explique cuál es la situación real en la que se encuentran”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...