Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT abre paso al 5G en México

IFT abre paso al 5G en México

2018-03-20

México se convertirá en el primer país del mundo en liberar la banda de 600 megahertz (MHz) para ofrecer servicios de internet móvil de quinta generación (5G).

“Esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda de frecuencias”, detalló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

Esto, luego de que el IFT aprobara la reubicación de 48 canales de televisión digital que operaban entre las frecuencias 614 MHz y 698 MHz.

Tras el apagón analógico en 2015, aún operaban 151 canales en la banda de 600 MHz. A la fecha, 103 ya migraron o están en vías de hacerlo y 48 corresponden a los recién reubicados.

Esta migración, aprobada por el Pleno del IFT, permitirá que los canales de televisión digital continúen operando en la banda UHF (Ultra High Frequency), pero ocuparán canales que están por debajo del canal 37 (608 a 614 MHz), con el fin de disminuir costos para los concesionarios y reducir los tiempos de ejecución para el cambio de canal.

En este proceso de migración estarán involucrados 10 concesionarios de uso comercial, 14 de uso público y 2 de uso social.

La migración también permitirá optimizar el uso del espectro atribuido previamente al servicio de radiodifusión, lo que es consistente con el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión de ese instituto .

Se alinea también con el proceso de planificación del espectro que lleva a cabo el IFT, así como con la estandarización del arreglo de frecuencias para la banda de 600 MHz que propuso el IFT ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Este arreglo ha sido adoptado por países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros, y es soportado por Colombia y la organización regional conocida como Telecomunidad Asia Pacífico (APT, por sus siglas en inglés).

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...