Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Ifetel: Interesados en espectro deben contar con 1,800 mdp

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 22 de Septiembre 2015

Los interesados en participar en la próxima licitación de espectro para telefonía móvil en 4G, deberán demostrar una solvencia económica de al menos mil 800 millones de pesos y también tendrán que presentar una garantía de seriedad por el mismo monto, de acuerdo con las pre-bases del concurso.

En la propuesta de bases de licitación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señala que la solvencia económica podrá demostrarse con capital propio o, en su caso, con un crédito que ya se haya contratado o que se vaya adquirir en el futuro. Para ello, los interesados deberán cumplir al menos uno de tres requisitos: Entregar copias certificadas de sus estados de cuenta en los últimos tres meses, con saldos igual o mayores al monto fijado en la garantía de seriedad.

La segunda opción consiste en entregar una carta original de una institución financiera o bancaria, en la que demuestren que cuentan con inversiones por un monto mayor o igual a los mil 800 millones de pesos. La tercera opción también es una carta en donde una institución financiera haya evaluado el proyecto específico y haya autorizado un crédito por un monto similar o mayor.

La garantía de seriedad deberá ser una carta de crédito, otorgada a favor de la Tesorería de la Federación, expedida por una institución de crédito nacional o extranjera y con vigencia de hasta el 11 de marzo de 2016.

Límites. Por otro lado, el Ifetel propone imponer límites de acumulación de espectro de entre 60 y 80 Megahertz (Mhz) para la licitación. Con un límite de 80 Mhz, Telefónica sería la empresa que podría adquirir más espectro y llevarse paquetes de hasta 8 lotes de espectro, mientras que Telcel podría llevarse paquetes de hasta 6 lotes, y AT&T, hasta 5 lotes.

Con un límite de 60 Mhz, AT&T y Telcel podrían llevarse paquetes de hasta 5 lotes, mientras que Telefónica podría llevarse hasta 7 lotes de espectro. En ambos escenarios, las nuevas empresas que entren al mercado estarían en condiciones de llevarse hasta 8 lotes de espectro.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará un total de 80 Mhz de espectro en frecuencias óptimas para servicios de telefonía móvil y banda ancha que ofrecerán mayores velocidades de navegación. Las bases definitivas del concurso estarán listas antes de que termine este año, a fin de iniciar la subasta en enero de 2016.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...