Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Ifetel consultará acerca de servicios de telecomunicaciones

Miriam Posada García | La Jornada | 27 Abril 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizará una consulta sobre su anteproyecto de Lineamientos Generales para la Publicación de Información Transparente, Comparable, Adecuada y Actualizada relacionada con los Servicios de Telecomunicaciones que mandata el artículo 195 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

El objeto de estos lineamientos consiste en establecer las condiciones para que los concesionarios y los autorizados publiquen información transparente, comparable, adecuada y actualizada sobre los precios y tarifas aplicables, sobre los gastos eventuales relacionados con la terminación del contrato, así como información sobre el acceso y la utilización de los servicios que prestan a los usuarios o suscriptores, debiendo publicarse dicha información de forma clara, comprensible y fácilmente accesible.

El Ifetel aseguró que con esta medida se pretende que los usuarios esten mejor informados para poder tomar una decisión acorde a sus necesidades al momento de acceder, contratar y utilizar un servicio; evitar que los usuarios accedan a información parcial, y reducir las asimetrías de la información existente.

Puntualizó que deberán de publicarse las tarifas y precios de los servicios de telecomunicaciones, así como la descripción, características, contenidos y demás información de cada servicio que se incluya. El anteproyecto contiene otras obligaciones relacionadas con la publicación de información inherente a pagos extemporáneos, intereses y gastos adicionales, en caso de resultar aplicables, así como las penas convencionales, pagos o devoluciones de equipos terminales, costos y devoluciones de fianzas, entre otros.

También se establece la obligación de publicar las unidades de medida que se utilizan para cuantificar el consumo y sus equivalencias, lo cual facilitará la comparación de los servicios que ofrecen los concesionarios y autorizados. Los concesionarios y autorizados que presten el servicio de transmisión bidireccional de datos o acceso a Internet, deberán publicar las velocidades promedio de trasferencia de datos, para que los usuarios conozcan no sólo las velocidades mínimas o máximas que se ofertan.

El Ifetel detalló que el acuerdo incluye obligaciones a cargo de los concesionarios y autorizados relacionadas con la información que se debe de publicar para contratar, cancelar los servicios, días y horarios de instalación; lugares, días y horarios de atención al público, y canales de atención a quejas.

Destacó que una de las obligaciones más importantes de este anteproyecto es la relacionada con los servicios prestados por terceros a través de una red pública de telecomunicaciones.

Entre la información que deberán publicar los concesionarios y autorizados que permitan la comercialización de estos servicios, se encuentra la relacionada con los procedimientos de contratación, facturación y cancelación de estos servicios, así como los domicilios y teléfonos de atención a usuarios que tengan disponibles las empresas terceras.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...