Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

IDET insta al IFT a vigilar situación de huelga de Telmex

vía El Sol de México.

El IDET externó su “preocupación” por posibles contingencias en el servicio de telefonía e internet de Telmex.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) hizo un “respetuoso exhorto” al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que vigile puntualmente esta situación y tome las medidas necesarias para que se pueda hacer frente a cualquier contingencia de carácter operativo que ponga en riesgo la prestación oportuna de los servicios de telecomunicaciones de otros operadores que se interconectan con Telmex, y evitar con ello potenciales interrupciones en los servicios de telecomunicaciones que reciben tanto los usuarios de estos operadores como los del propio Telmex.

En un comunicado explicó que en este contexto, y tomando en cuenta escenarios de amenazas de huelga que se han presentado en fechas anteriores, el IDET hace un llamado al IFT para que no permita que se vulnere su autonomía por presiones políticas externas que tengan como propósito que relaje los alcances de las obligaciones regulatorias a las que está sujeto Telmex, ya sea en virtud de su título de concesión o de las que derivan de su carácter de Agente Económico Preponderante en el Sector Telecomunicaciones (AEP-T), o bien, que tengan como propósito que se frene el desahogo de cualquier procedimiento de sanción que esté en curso de ser resuelto por ese órgano regulador.

“Para el IDET no pasa desapercibido que situaciones como esta son las que justifican que el órgano regulador de las telecomunicaciones esté separado del gobierno central, a fin de aislarlo de cualquier tipo de presión política, que por la naturaleza de un evento de huelga como el iniciado hoy en Telmex, es de esperarse que surjan”, señaló la institución en su comunicado de prensa.

Además, el IDET externó su “preocupación” por posibles contingencias en el servicio de telefonía e internet de Telmex a partir de la huelga de sus trabajadores.

A través de un comunicado, la institución señaló que al tratarse de un Servicio Público de Interés General, tal como lo define el artículo 6° la Constitución Política, el IDET hace votos para que pronto se resuelvan las diferencias que motivaron la huelga y que, bajo estas circunstancias, todos los usuarios de Telmex, tanto residenciales como corporativos no se vean afectados por el escenario de huelga señalado.

“El IDET lamenta que Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) no hayan podido resolver sus diferendos laborales y que, en tal virtud, a partir del mediodía de hoy los trabajadores sindicalizados de esa empresa se hayan declarado en huelga“, indicó en su documento.

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...