Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IDET evalúa política de telecomunicaciones y radiodifusión

El IDET contribuye al análisis del entorno regulatorio de la industria en beneficio de su cumplimiento efectivo y conforme a las disposiciones establecidas.

2018-08-29

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) desarrolla regularmente el Semáforo IDET en donde desarrolla la revisión de la implementación de medidas regulatorias y de política pública en materia de telecomunicaciones, derivadas de la Reforma Constitucional de 2013 y la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en 2014.

Este ejercicio de monitoreo, a 5 años de la entrada en vigor de la Reforma y 4 de la instrumentación de la LFTR, monitorea e identifica la evolución y avances de las metas previstas por el marco legal e institucional, así como los efectos de las acciones implementadas en el mercado.

Con ello, el IDET contribuye al análisis del entorno regulatorio de la industria en beneficio de su cumplimiento efectivo y conforme a las disposiciones establecidas.

Una proporción importante de las metas establecidas por la Reforma han sido alcanzadas como lo son la eliminación de cargos por larga distancia, las medidas de protección al usuario en el segmento móvil (desbloqueo de terminales, consulta de saldo gratuita, portabilidad en 24 horas), así como medidas de competencia en la industria de radiodifusión (obligaciones de Must-Carry y Must-Offer, no exclusividad de eventos). Adicionalmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha realizado licitaciones, consultas públicas y procedimientos de revisión a las condiciones competitivas en mercados relevantes que, no obstante, no han quedado libres de críticas en su aplicación o en el cumplimiento de los plazos previamente establecidos.

 

En contraste, es posible identificar retos en materia regulatoria de la industria que deben tener un seguimiento puntual y oportuno, especialmente, las disposiciones en materia de competencia económica, entre las que se encuentra el mandato de separación funcional de Telmex-Telnor.

A 5 años del inicio de la Reforma en Telecomunicaciones, el marco regulatorio del sector ha sido escenario de cambios sustanciales. En este periodo, el Instituto logró avanzar aspectos vitales para el sector, como la licitación de la banda 2.5GHz y la imposición de nuevas medidas para garantizar el acceso efectivo a servicios mayoristas del preponderante, lo que pretende detonar un dinamismo competitivo en mercados como la telefonía móvil y la banda ancha.

No obstante, quedan pendientes materias fundamentales para el desarrollo óptimo de la industria. Particularmente, las medidas asimétricas de preponderancia en telecomunicaciones pretenden gestar competencia efectiva en el mercado. No obstante, el Agente Económico Preponderante del Telecomunicaciones (AEP-T, América Móvil) mantiene una participación, en términos de suscriptores, de alrededor de 59% y una razón similar pero al alza en ingresos.

A esta realidad es que responden la imposición por el IFT de la separación funcional del AEP-T, a fin de asegurar la eficacia de la desagregación de la red local y la generación efectiva de acuerdos para servicios mayoristas, remedios para la nivelación de condiciones de oferta entre los competidores. Sin embargo, aún se requiere la supervisión puntual y oportuna a las condiciones de competencia efectiva y la configuración competitiva en mercados específicos y a nivel sectorial, conducentes de la nivelación en términos de cobertura y provisión de servicios entre competidores.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...