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Hurtado: “El mercado de telecomunicaciones ya no está en una fase de expansión”

Verónica Moreno | Diario Financiero | 12 Abril 2016

Más competencia, la desaceleración y el negocio internacional, impactaron a la empresa en 2015.

El 2015 no fue fácil para Entel, que cerró el ejercicio con pérdidas por $ 1.102 millones.

En la carta a los accionistas de la memoria 2015 de la operadora su presidente, Juan Hurtado, dice que el año pasado representó un doble desafío para la operadora de telecomunicaciones.

“Por una parte el entorno económico de Chile, así como la madurez y competitividad de un mercado de telecomunicaciones que ya no está en una fase de expansión, impactaron a todos los actores del sector”, apunta en el texto.

A ello suma que la firma continua expandiendo su operación en Perú la que si bien ha sido exitosa, les ha demandado gran cantidad de recursos.

Hurtado se refiere también al ajuste que la firma realizó en 2015 con el objeto de aumentar la eficiencia y mejorar la gestión, lo que trajo aparejada la reducción de personal. “Siempre estos ajustes son complejos y dolorosos (…), pero luego de una fuerte etapa de expansión como la de los años anteriores se hacen indispensables este tipo de adecuaciones”.

Mercado

El presidente de Entel explica en su carta que en el mercado móvil local la aparición de nuevos competidores impulsó “importantes ajustes y promociones tarifarias de equipos”. En tanto, en el segmento de prepago tanto el menor ritmo económico como la “sustitución de servicios hacia wifi, impulsaron a la baja el gasto de consumidores en ese grupo”.

Añade que por segundo año consecutivo en Chile bajó la tasa de penetración en el segmento móvil: tras alcanzar un peak de 138% en junio de 2013, la penetración cayó a 132,2% en diciembre de 2014 “descendiendo hasta 127,7% a septiembre de 2015”.

Esta caída, explica, ha estado concentrada en los clientes de prepago, pues los usuarios postpago crecieron un 7%.

Por otro lado, sobre Perú, señala que esta operación cerró 2015 con 3,1 millones de clientes, de los cuales 1,4 millón son de postpago. Así, Entel Perú pasó de una cuota de mercado de 5,5% en 2014 a 9,8 al cierre de 2015.

Además, en ese mercado la operadora lidera en portabilidad. “Nuestra aspiración es ser un operador significativo”, señala Hurtado.

El año pasado, Entel invirtió US$ 656 millones, lo que representa una caída de 26% respecto del monto invertido en 2014. De esa cifra, US$ 234 millones se destinaron a Entel Perú.

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