Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

#Hola2019 | La 5G es fundamental para detonar las nuevas tendencias tecnológicas

Si la masificación de la 5G es real en 2019, será el año en que veamos cosas como el despliegue de robots más sofisticados,

2018-12-31

Si la masificación de la 5G es real en 2019, será el año en que veamos cosas como el despliegue de robots más sofisticados, ecosistemas que soporten el internet de las cosas y los gadgets más avanzados… si y solo sí se dan las condiciones.

Si todo coincide como lo han planteado las empresas de telecomunicaciones y emporios tecnológicos, 2019 será el año en donde la sociedad podrá ver como una realidad, el funcionamiento de los sofisticados robots de las compañías más futuristas del mundo; los avanzados ecosistemas digitales que darán forma al internet de las cosas, los gadgets más divertidos y costosos jamás imaginados, entre otras tendencias, siempre y cuando se lleve a cabo la masificación de la red 5G. Sí, sin esta, difícilmente se pueden echar a andar la mayoría de los proyectos tecnológicos.

Sin embargo en México y algunos países de América Latina, el panorama es alentador al menos para el próximo año. Aunque la Red 5G seguirá siendo un tema aparte (por regulaciones, infraestructura, inversiones, etc) habrá alternativas que consistirán en una combinación de tecnologías para darle vida a todo el ecosistema tecnológico digital.

“Se habla de una tecnología 5G, pero en realidad lo que veremos será una combinación de tecnologías y estándares que colaborarán para conectar de manera eficiente un complejo ecosistema de dispositivos y personas”, indica un estudio de Frost and Sullivan elc aul abunda que para 2025 en América Latina por cada conexión a un ser humano tendremos cuatro a “cosas” como, por ejemplo, vehículos, máquinas y hasta cabezas de ganado.

Esto según Frost and Sullivan, hará que en México, país que según datos recopilados por la organización cuenta con poco más de 118 millones de líneas móviles, podría tener centenares de millones de líneas móviles hacia mediados de la década que viene, más no antes.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha realizado en los últimos meses acciones como el reordenamiento de las banda de los 800 Mhz y 2.5 Ghz, calificadas por José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, como medidas positivas que “abren la puerta a la nueva generación de servicios de telecomunicaciones, aunque en México el Estado mexicano sigue mirando los procesos licitatorios del espectro con ojos recaudatorios, lo que tiene implicaciones negativas en el desarrollo de la competencia en México”.

Agilizar estos procesos de identificación y licitación de nuevas bandas del espectro será fundamental si se desea alcanzar la recomendación mínima de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para espectro disponible en servicios de telecomunicaciones estimada en 1,340 Mhz para el año 2020 y de los cuales México apenas ha asignado 584.3 Mhz.

En otros países esto podrá verse el siguiente año

Tan solo hace unos días, la compañía Qualcomm llevó a cabo un simulacro de cómo será el ecosistema 5G en el mundo. El ejercicio lo realizó en la Isla de Maui, en donde presentó y detalló las oportunidades que tendrá esta tecnología no para el futuro, sino para el siguiente año en donde, según sus cálculos, ya permeará la mayoría de las regiones, en específico, Estados Unidos, Asia y parte del Reino Unido.

El mismo Alex Katouzian, Vice President and General Manager, Mobile Qualcomm Technologies entusiasmado lo anunció. El 2019 será el año de la 5G y permitirá que la mayoría de los dispositivos y sistemas tecnológicos funcionen óptimamente, sin embargo no se ve un panorama real y alentador para el siguiente año en el país.

En unos días se llevará a cabo el Consumer Electronics Show (CES) en su edición 2019 en Las Vegas, donde se presentarán la mayoría de las marcas y fabricantes de tecnología mundiales. Se prevé que más que los gadgets, ahora serán las tendencias como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Internet de las Cosas, las que marquen la pauta y por supuesto, la exposoición será para ver cómo las compañías echan a andar todo este tipo de herramientas en sus diversos productos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...