Hidalgo autorizará permisos para desplegar infraestructura de telecom en sólo 7 días

0

2018-08-06

Hidalgo, primera entidad en simplificar trámites para despliegue de infraestructura de telecom; autorizará permisos en sólo 7 días.

Con la aprobación de sus 84 municipios, Hidalgo es la primera entidad en adoptar el modelo de trámites propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que simplifica los procesos de autorización para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones y otorgará permisos en sólo siete días cuando se trate de construcción de infraestructura nueva, para mantenimientos y reparaciones de las redes sólo se requerirá de un aviso.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT destacó, en su cuenta de Twitter: “Un ejemplo de trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno SCT, gobierno Hidalgo y sus municipios con Comisión Nacional de Mejora Regulatoria e industria para lograr la simplificación de trámites para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en ese estado”.

En junio pasado El Economista dio a conocer que, la dependencia creó un “reglamento modelo” que promueve la simplificación de procesos en estados con el objetivo de destrabar el despliegue de antenas, fibra óptica, etcétera.

En ese entonces, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo que “para el despliegue de infraestructura, uno de los principales problemas a nivel municipal es el uso de suelo, debido a que, si alguien quiere instalar una antena en un área residencial, el municipio pide uso comercial; en ocasiones, a nivel municipal puede llegar hasta el cabildo o Congreso estatal, hacer un cambio de uso de suelo, y se vuele un trámite muy complejo”.

Empresas del sector como Altán Redes, AT&T México, Telcel y Telefónica han demandado la simplificación de procesos para el despliegue de fibra óptica e infraestructura, así como un ambiente de competencia efectiva y certidumbre en sus inversiones.

Share.

About Author