Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

HBO GO desatiende a Profeco y a consumidores

HBO GO no atiende ni a la autoridad. Por cuarto domingo consecutivo, la plataforma de streaming le quedó mal a los usuarios, minutos antes de la transmisión del episodio de Game of Thrones, y sumó una semana más de silencio y desatención a los requerimientos de la autoridad federal que defiende a los consumidores mexicanos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció hoy que subirá el tono de su actuación sobre HBO GO e informó que dio aviso a varias autoridades que estén involucradas con empresas extranjeras en México para que respondan a los consumidores de HBO GO. “La empresa no nos ha dado una explicación formal de lo que está pasando. Tengo instrucciones del licenciado Rafael Ochoa (procurador Federal del Consumidor y Subprocurador Jurídico) de endurecer la actuación de la Profeco, más allá del requerimiento de información. Independientemente de que tengan o no oficinas en México, se va a iniciar el proceso de imposición de la Ley Federal del Consumidor” dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de la autoridad, en entrevista telefónica con El Economista.

El 6 de agosto, HBO GO falló por cuarto domingo consecutivo y no pudo cubrir la demanda del servicio de contenido que permite a los usuarios conectarse a la transmisión en vivo de la séptima temporada de Game of Thrones, la serie más popular de la productora estadounidense, propiedad del holding Time Warner. Los servidores del servicio de streaming fallaron y clientes de México, América Latina y España sólo pueden ver el capítulo de estreno una hora más tarde o a través de los sistemas de televisión por cable.

Las medidas que Profeco tomará contra HBO GO, dijo el subprocurador de Telecomunicaciones, son para hacer frente a esta situación que se “hace habitual” en las fallas del servicio y la falta de explicaciones solicitadas de manera formal. HBO GO no ha podido dar a la Profeco una explicación técnica sobre las fallas ni sobre cómo irá a corregirlas. La empresa estadounidense tampoco ha dado respuestas satisfactorias o compensaciones a sus clientes.

Según Carlos Ponce, la empresa se ha escudado en que no tienen domicilio en México para no responder. “Creemos que es una mala práctica de las empresas extranjeras con clientes en México evadir su responsabilidad con el argumento de que no tienen oficinas legales en el país”. La ruta, explicó Ponce, será iniciar un proceso de oficio pues todavía no cuentan con quejas formales. “Existen llamadas al teléfono del consumidor”, dijo, pero están relacionadas con dudas sobre cómo presentar quejas. En redes sociales hay reclamos de usuarios en las que se mencionan las cuentas oficiales de la dependencia, pero éstos no se pueden tomar como quejas formales.

La Profeco solicitará apoyo de otras autoridades mexicanas que tengan que ver con empresas extranjeras para darle trámite al proceso que iniciará. Se trata de solicitar apoyo a autoridades como la Secretaría de Economía, a través del registro nacional de inversiones extranjeras, y una vez que tengan respuestas se solicitará también auxilio de autoridades fiscales, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...