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Hay inconsistencia para evaluar preponderancia de AMóvil: Televisa

Grupo Televisa aseguró que las medidas de preponderancia aplicadas a la fecha para reducir la participación de América Móvil en el sector de telecomunicaciones han sido ineficientes, lo que ha derivado en insuficiencias en la implementación de las ofertas de referencia así como de reiterados incumplimientos por parte del agente económico preponderante en telecomunicaciones.

En ese sentido, la televisora afirmó que hay una inconsistencia de datos para evaluar la evolución de la preponderancia de AMóvil e incluso, con los datos disponibles, el operador mantiene su condición de preponderante, señala el grupo esen sus comentarios enviados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la efectividad de las medidas en materia de competencia.

“En cualquier caso, los datos del propio lFT, más allá de todas las dudas que despiertan, muestran la evidencia clara de que el Grupo Económico de América Móvil, el cual incluye a las compañías Telmex, Telnor, Telcel, Carso e lnbursa, aún debe ser considerado preponderante según los criterios definidos en la normativa relevante vigente en México”, señala el documento firmado por Gonzalo Martinez Pous, director general jurídico regulatorio de Televisa.

En marzo pasado el órgano regulador inició la revisión de las obligaciones de preponderancia en radiodifusión y telecomunicaciones de Grupo Televisa y América Móvil, respectivamente, para determinar si han sido o no efectivas, evaluación que el instituto prevé concluir en noviembre de este año.

Televisa destaca entre sus observaciones el incremento de participación desde que se le impusieron las medidas al alcanzar una participación de 62.3 por ciento desde un 61.8 por ciento del mercado.

Además, derivado de la ineficacia de las medidas de preponderancia, el grupo televisivo detalló que esto ha generado insuficiencias en las Ofertas de Referencia.

“A la par de que las medidas de preponderancia no han sido eficaces para lograr su cometido, el IFT implementó de forma insuficiente la herramienta de las Ofertas de Referencia, mecanismo previsto por la legislación para garantizar la transparencia y no discriminación por parte del AEP en la prestación de servicios mayoristas”, subrayó.

En esa línea, Televisa refirió como ejemplo la obligación de la firma controlada por Carlos Slim de ofrecer servicios mayoristas a Operadores Móviles Virtuales (OMV).

En el documento, señala que hasta ahora cinco OMVs sobre la red de Telcel han sido anunciados, con convenios firmados y disponibles públicamente, sin embargo, no existe evidencia de que estos servicios ya estén activos y disponibles para los usuarios.

“AMóvil asegura haber lanzado un OMV, llamado Aló, del cual es propietario él mismo. Tal y como figura en su página web, Aló es distribuido por las mismas tiendas de Telcel así como por los vendedores autorizados de este último. Aló, por lo tanto, puede ser considerado como una submarca de menor costo (marca ‘low-cost’) del mismo Telcel”, expuso.

Por ello, la televisora sugiere la implementación de otras reformas necesarias para otorgar eficacia a las medidas de preponderancia, en relación a aspectos detallados de las obligaciones impuestas al AEP o de lecciones aprendidas tras la revisión e intento de utilización de las Ofertas de Referencia. Ello, con relación a enlaces dedicados, acceso y uso compartido de infraestructura pasiva; usuario visitante y OMVs.

Por su parte, AMóvil considera que la aplicación de la reforma en materia de telecomunicaciones en el sector y la adaptación y cumplimiento de la regulación resultante de la reforma por parte de la empresa ha transformado el sector de telecomunicaciones.

“Las condiciones existentes muestran cambios significativos en la estructura, inversión, concentración, precios, innovación en la oferta de servicios, calidad y protección al usuario llegando a una competencia efectiva que se traduce directamente en beneficios para los usuarios y la economía”, señaló América Móvil en sus comentarios enviados al regulador.

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