Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Habrá más de 5,000 millones de móviles este año: GSMA

La industria móvil hizo un llamado a reducir la barrera que implica el cobro por servicios de roaming y con esto lograr mayor accesibilidad.

Barcelona, Esp. Para este año habrá más de 5,000 millones de celulares en el mundo; se debe eliminar el roaming mundial y para AT&T el contenido es fundamental en la provisión de sus servicios, fueron algunos temas en el Mobile World Congress 2017 (MWC), que se celebra en esta ciudad.

En el primer día de actividades de la que se considera la reunión más grande del mundo para la industria móvil, la GSMA reveló que a mediados del 2017 habrá más de 5,000 millones de celulares en el mundo, mientras que la disponibilidad de la tecnología 4G rebasará el umbral de 50% para llegar a 75% en el 2020.

De acuerdo con la GSMA, asociación que representa a la industria móvil, tres cuartas partes de la población mundial tendrá acceso a un móvil. La asociación previó que el crecimiento estará impulsado, en su mayoría, por los mercados asiáticos como el de India, que podría sumar hasta 310 millones de usuarios en los próximos cuatro años. Dio como referencia que a finales del 2016 había alrededor de 4,800 millones de celulares y 7,900 millones de tarjetas SIM a nivel mundial. Se estima que al 2016 la población mundial era superior a 7,400 millones de personas.

Por su parte, Sunil Bharti Mittal, presidente de la GSMA, hizo un llamado a los operadores a reducir la barrera de servicio que implica el cobro por servicios de roaming, lo cual supondría una mejor relación con los clientes y mayor accesibilidad a los servicios.

Refirió que en los países desarrollados cerca de 50% de los usuarios “apaga su móvil cuando viaja al exterior para no generar cargos excesivos por concepto de roaming, mientras que en los países en vías de desarrollo puede llegar hasta a 90 por ciento”.

En Europa se trabaja en la conformación del Mercado Único de Telecomunicaciones y se prevé que hacia mediados de este año haya avances en la materia.

Llaman a la consolidación

La GSMA también destacó que una tendencia de mercado es la consolidación para tener grupos fuertes para la competencia, como sucede en Estados Unidos. “Los gobiernos y reguladores han estado equivocados. Deben facilitar la consolidación del sector, tres operadores es un buen número”.

Por ejemplo, en México compiten tres operadores globales: AT&T, América Móvil y Telefónica. A partir de la reforma de telecomunicaciones del 2013, fue posible que la estadounidense AT&T consolidara a Iusacell y Nextel.

En otros temas, John Stankey, CEO de AT&T, dijo que el contenido será dominante en las redes a futuro. “No podemos imaginar un mañana si no participamos directamente”. Sin hacer referencia al acuerdo de AT&T para adquirir Time Warner, y que está a la espera de su aprobación, Stankey destacó la importancia de los contenidos: “son materia de peso”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...