Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

GSMA: reformas a Ley Telecomunicaciones afectarán a usuarios

Juan José Morales | ElSalvador.com | 19 Marzo 2016

Esto también se relaciona, según la Asociación, con el clima de incertidumbre que genera la actual propuesta.

La Asociación GSM (GSMA por sus siglas en inglés), una organización internacional que agrupa a más de 800 operadores móviles del mundo, consideró que la propuesta gubernamental de reforma a la Ley de Telecomunicaciones genera “un clima de incertidumbre” que afectará a los usuarios y los servicios de telefonía en el país tanto en el tema del acceso como en el de potenciales servicios de nueva generación.

“Esto representa riesgos significativos a la estabilidad y la continuidad de las inversiones y al cumplimiento de los objetivos de política pública de acceso de la población al servicio de telefonía, con la consecuente afectación a millones de usuarios”, indicó GSMA a través de un campo pagado.

Por ello la Asociación recordó que hay que dar seguridad jurídica para impulsar cuantiosas inversiones en el sector para satisfacer con calidad la demanda de los usuarios del servicio de telecomunicaciones, sobre todo para reducir la brecha digital en el país.

“La certeza y confianza son especialmente relevantes para desarrollar un plan de inversiones. La carencia de definiciones claras al respecto se traducen en un aspecto que condiciona el desarrollo del sector”, agrega la Asociación.

Se debe recordar que la Sala de lo Constitucional ordenó, a finales de julio de 2015, que se reformara la Ley de Telecomunicaciones para cambiar la forma en la que se asignaban las frecuencias del espectro radioeléctrico (buscar mecanismos alternos a la subasta) y para que ya no existan las prórrogas automáticas de las concesiones, respetando los actuales derechos adquiridos.

De acuerdo con la sentencia de la Sala, el marco legal vigente solo prioriza la capacidad económica de los interesados para lograr una concesión, sin tener en cuenta “los derechos fundamentales que entran en juego, como son el ejercicio del derecho fundamental de fundar medios masivos de comunicación y el derecho a estar informado”.

En este contexto GSMA considera que las tendencias globales en la materia se orientan a establecer marcos regulatorios en el sector de las telecomunicaciones que disminuyan los márgenes de discrecionalidad, ya que el sector de la telefonía móvil en el país aporta de forma significativa al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Asimismo la Asociación ve fundamental que los márgenes regulatorios del sector telecomunicaciones disminuyan y brinden previsibilidad, certeza y confianza. También piden conocer los estudios técnicos realizados.

“Esto es con el fin de favorecer el crecimiento del sector de las telecomunicaciones con los consecuentes beneficios a los usuarios y a la economía de los países”, dice GSMA.

Según la diputada de ARENA, Karla Hernández, la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, prepara un pliego de nuevas modificaciones a la Ley, que no podrán ser evaluadas a tiempo en la comisión ad hoc creada para dar cumplimiento al mandato de la Sala.

Por último GSMA hace un llamado “a la reflexión y el diálogo” en este tema y pide que el gobierno propicie la oportunidad a sus agremiados en el país a tener acceso a los estudios, fundamentos y análisis que sustenten la necesidad de proponer una reforma integral que afecte los actuales servicios de telefonía.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 31 de marzo para legislar sobre este tema, ya que pidió una prórroga de tres meses, pues el primer plazo que dio la Sala venció el 31 de diciembre anterior.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...