Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Grandes operadoras de telecomunicaciones europeas estudian sacar a mercado la red 5G desde 2020

Las redes 5G tienen el potencial de mejorar significativamente el rendimiento y capacidad de las redes para mejorar las comunicaciones, tanto públicas como privadas.

Telefónica, junto con los principales operadores europeos de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos e infraestructura y representantes de sectores como transporte, logística, aeronáutica y salud, han suscrito un manifiesto para que Europa haga efectivo el desarrollo de las redes 5G a partir de 2020 y proponen el objetivo de lanzar ese año servicios 5G en al menos una ciudad de cada uno de los 28 Estados miembros.

Este acuerdo, que ha sido presentado hoy al comisario Günther Oettinger por los principales ejecutivos de las empresas firmantes, responde a la petición realizada por la Comisión el pasado febrero para que el sector contribuyera al desarrollo y el impulso del `Plan de Acción 5G`.

El documento ha sido diseñado para impulsar la colaboración efectiva entre las empresas de telecomunicaciones y los sectores económicos más relevantes, así como para facilitar el desarrollo de y crecimiento del ecosistema digital europeo y estimular un marco regulatorio que favorezca la inversión.

Según el manifiesto, las redes 5G tienen el potencial de mejorar significativamente el rendimiento y capacidad de las redes para mejorar las comunicaciones, tanto públicas como privadas.

Asimismo, advierte de que el éxito del desarrollo del 5G pivota en torno a varios factores claves como son asegurar inversiones sustanciosas, cantidades suficientes de espectro y una colaboración cercana entre los diferentes agentes del sector.

En este sentido, el documento señala que el esfuerzo inversor que supone el desarrollo de estas nuevas redes sólo puede materializarse si se actualizan, simplifican y armonizan las normas que actualmente rigen el sector.

En concreto, la industria de las telecomunicaciones considera que las actuales normas en materia de neutralidad de la red generan incertidumbres sobre el retorno de la inversión en 5G y que, por tanto, se necesita adoptar un criterio regulatorio más enfocado en estimular las inversiones y la innovación a futuro.

Además, el sector ve fundamental la armonización europea en materia de espectro en las bandas necesarias para desplegar estos servicios como son 700MHz y 3,2-3,8GHZ, y otras más altas, así como eliminar las restricciones que limitan el uso de las licencias actuales para la provisión de 5G.

También se subraya en el manifiesto, entre otras cosas, la importancia de que la UE favorezca la creación de estándares, se facilite la coordinación de pilotos 5G a nivel europeo y se proporcionen fondos para la investigación y el desarrollo.

Por su parte, la industria se compromete a diseñar una hoja de ruta hasta enero de 2017 que contempla la realización de ensayos y pilotos en materia de 5G, alcanzar la interoperabilidad de las redes, desarrollar casos de usos durante el periodo 2018-2020 y difundir los resultados a las empresas de otros sectores, inversores y al público en general.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...