Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Gobierno federal presenta el proyecto de su Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2022-2024

vía El Economista

Este programa, que se presenta a tres años del gobierno de la 4T, hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en cuanto mejorar la calidad y aumentar la cobertura de los servicios públicos de telecomunicaciones hacia comunidades rurales y aquellas vulnerables, a donde el gobierno federal pretende ahora llevar servicios educativos y de conectividad.

El gobierno federal presentó su Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2022-2024, con el que promete facilitar el acceso y cobertura de servicios de telecomunicaciones, principalmente de Internet de banda ancha para todos los mexicanos y conforme las facultades que la Constitución garantiza a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), una de las dependencias que ejecutará esta iniciativa.

El Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2022-2024 existe como anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria  con el expediente 10/0015/180422.

Este programa hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en cuanto mejorar la calidad y aumentar la cobertura de los servicios públicos de telecomunicaciones hacia comunidades rurales y aquellas vulnerables, a donde el gobierno federal pretende ahora llevar servicios educativos y de conectividad.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, puede emitir este tipo de programas, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se mantiene como la autoridad facultada constitucionalmente para vigilar y entregar frecuencias de espectro radioeléctrico para distintos usos, y para emitir también políticas regulatorias cuyo fin sea una administración eficiente del espectro.

“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de su competencia, ejecutará y coordinará la ejecución de los objetivos, estrategias prioritarias, acciones puntuales, metas para el bienestar y parámetros del Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2022-2024, con cargo a su presupuesto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales que correspondan”, se lee en un documento divulgado esta mañana.

Para el cumplimiento de este Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico, las secretarías de Hacienda y Función Pública deberán observar los avances de dicha iniciativa, también con cargo a su propio presupuesto.

 

No está claro todavía si con esta iniciativa, la Secretaría de Hacienda y la SICT han comprendido que disponer de frecuencias de espectro radioeléctrico con cargas tributarias más accesibles repercutirá en un mayor interés de las empresas del sector por comprar más espectro y con ello mejorar y aumentar la cobertura y la calidad de servicios, o si por el contrario puede este plan nacional de espectro convertirse en una doble ventanilla de procesos y trámites.

En octubre del 2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó 3 propuestas relacionadas con una redefinición de cobros por el uso de las bandas de 850 MHz y de 600 MHz y 3.5 GHz, para así llevar cobertura social a regiones desconectadas y para llevar a México a las redes de quinta generación (5G).

La actual política de recaudación fiscal que mantiene el gobierno mexicano de la 4T y que viene de los gobiernos panistas y priistas ha provocado en los últimos veinte años que se ralentice el crecimiento de las redes celulares porque su ampliación hacia zonas rurales ha dejado de ser rentable para las empresas.

La Secretaría de Hacienda es la autoridad que tasa el valor del espectro en México, en cuanto los pagos anuales por su uso y el Congreso de la Unión es quien define cada año en la Ley Federal de Derechos (LFD) cuánto dinero se debe cobrar por cada frecuencia en uso. Y es el IFT quien asigna las frecuencias con base en los niveles de tributación establecidos por esas otras dos autoridades.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció en 2019 que del dinero total que las empresas pagan al Estado por usar espectro en México, entre el 70 y el 92% corresponde solamente a los pagos anuales por dicho uso.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...