Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Gobierno de México se propone conectar a internet 20,600 sitios públicos

2021.03.17

Vía El Economista

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sumó 3,385 tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a los sitios prioritarios de conectividad. Educación, salud, teletrabajo y asequibilidad son las necesidades más apremiantes entre la población mexicana en 2021, según el diagnóstico de la SCT.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) agregó 1,601 sitios por conectar en 2021 a la Base de Datos de Sitios Públicos Prioritarios por Conectar que esa oficina del Ejecutivo debe publicar cada año, según el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2020-2021 que se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Así, la meta al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador supera los 20,600 puntos de acceso en espacios públicos.

Estos 1,601 nuevos sitios por conectar se suman a los 19,041 que la secretaría ya había identificado en 2019 y que son la referencia para que las empresas de telecomunicaciones, incluidas CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y Altán Redes, diseñen y desarrollen sus planes de conexión en sitios públicos.

En su mayoría, los nuevos sitios prioritarios por conectar corresponden a las 3,385 tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) —el organismo descentralizado que busca garantizar la productividad y seguridad agroalimentaria en México—, que están ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación, que forman parte de las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social y en las que los hogares no gastaron en servicios de comunicaciones.

Las secretarías de Salud, de Bienestar y de Educación redujeron el número de sitios públicos que deben ser conectados, pero esto no se debió necesariamente a que los sitios efectivamente hayan sido conectados a internet, sino a que el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2020-2021 incluyó un cruce de datos con las localidades de atención prioritaria de cobertura social identificadas por el Programa de Cobertura Social 2020-2021, con lo que la SCT llegó a la conclusión de que sólo 17,257 de los sitios por conectar en 2019 tienen una “necesidad de conectividad a Internet real”.

El grueso de los sitios públicos por conectar para 2020 y 2021 se concentran en VeracruzOaxacaGuerreroPueblaSan Luis PotosíChiapas e Hidalgo, que agrupan 14,917 sitios públicos por conectar o 72% del total de 20,624 sitios que incluye el programa de este año.

El más reciente Censo de Población y Vivienda en México 2020 mostró que cinco de cada 10 hogares en México tienen acceso a internet, la mayoría de los cuales se concentra en zonas urbanas. No obstante, hasta 70.1% de la población de seis años o más en México es usuaria de internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2019 del Inegi.

El Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2020-2021 forma parte de la Política de Inclusión Digital Universal (PIDU) que encabeza la SCT y que tiene como objetivo cumplir con el programa prioritario para brindar internet en carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas del país que el presidente López Obrador puso a consulta pública a comienzos de su mandato.

Conectividad significativa

El más reciente programa de conectividad en sitios públicos incluye el concepto Conectividad Significativa, creado por la Alianza para un Internet Asequible (A4AI), una concentración de empresas privadas que agrega a gigantes tecnológicos como FacebookGoogleHuawei, la GSMAIntelMicrosoft e instituciones públicas como el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia y el Banco Mundial, entre muchas otras.

El concepto de Conectividad supone que la provisión del servicio de internet debe diseñarse y planearse en función de las necesidades de los usuarios, con lo que la educación, la salud y el teletrabajo son las necesidades que la SCT identifica en la población mexicana en 2021. A este concepto, la secretaría también agrega el de asequibilidad, es decir los precios de la oferta del servicio de internet tanto en localidades rurales y urbanas.

“Una de las conclusiones de este análisis es que el costo de los servicios puede ser una de las razones por las cuales una parte de la población no accede a servicios de telecomunicaciones, aunque en sus localidades sí cuenten con cobertura”, señala el documento de la SCT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...