Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Gobierno de AMLO crecerá 4% a presupuesto TIC en 2023

vía El Economista.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) prevé que el gobierno federal gaste 33,643 millones de pesos en tecnologías de la información y comunicaciones durante 2023.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incrementará su presupuesto destinado a Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para 2023 en apenas 4%, el menor aumento en lo que va de su sexenio a excepción del presupuesto de 2019, cuando los recursos orientados a la adquisición de tecnología se redujeron 21.7 respecto de 2018.

El presupuesto asignado a las TIC en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 es de 33,643 millones de pesos, el mayor monto destinado a los productos y servicios tecnológicos contratados por el Gobierno federal desde 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la consultoría Select.

Pese a que, en 2020, la administración de López Obrador planeaba recortar el gasto en tecnología en hasta 17%, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana, la realidad fue que el Gobierno federal creció su gasto en este sector en 15.3 por ciento.

En 2021, el aumento fue de 15.4% y, en 2022, el presupuesto creció 17.8%, lo que significa que el 2023 será el cuarto año consecutivo en que el presupuesto destinado a las TIC crece, después de que en 2019 sufriera una caída de 21.7 por ciento. No obstante, de acuerdo con Select, el gobierno federal no ha ejercido este presupuesto en su totalidad entre 2020 y 2022.

Software pierde

Mientras que la adquisición de licencias de software sigue siendo la vertical más afectada por la política de austeridad de la administración del presidente López Obrador, con una reducción de 60% en el gasto programado para 2023; los servicios TIC muestran un incremento de 20% para el próximo año.

El Gobierno federal planea gastar 468 millones de pesos en licencias de software, a la vez que busca ejercer recursos por 12,599 millones de pesos en servicios como la administración de centros de datos y el desarrollo de software, una diferencia de 12,000 millones de pesos.

También la adquisición de equipo, como computadoras, periféricos y dispositivos de telecomunicaciones ve un sustancial incremento de 19% en lo presupuestado para 2023, cuando pretende gastar 10,413 millones de pesos.

El equipo supera a los servicios de telecomunicaciones, que para el próximo año absorberán 9,385 millones de pesos, lo que supone una reducción de 15% respecto al presupuesto asignado para este rubro en 2022. Los consumibles experimentarán un aumento de 1% en su presupuesto, para alcanzar los 778 millones de pesos.

Penúltimo año de AMLO

El presupuesto para Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) durante el penúltimo año del sexenio del presidente López Obrador se orientará principalmente a proyectos que buscan mantener la continuidad operativa de las agencias gubernamentales, muchas de las cuales desempeñan una función crítica, de acuerdo con Alejandro Vargas, gerente de Investigación de Select.

“Hay muchos proyectos de infraestructura, de desarrollo de aplicaciones y de consultoría que buscan apuntalar una mejora en la capacidad tecnológica del país”, dijo.

[email protected]

kg

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...