Ícono del sitio IDET

Galardonan a México por reformas en telecom

24 Horas | 23 de febrero de 2016.

BARCELONA. El secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió el Premio Excelencia y Liderazgo Gubernamental, del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, por sus reformas y avances en telecomunicaciones.

En una ceremonia, el funcionario mexicano expresó que estas reformas representan un parteaguas en la historia moderna de México, que ha pasado a ser “un país en movimiento e incluyente”.

En su mensaje tras recibir el galardón, afirmó que abrir las telecomunicaciones a la competencia y eliminar restricciones a la participación de inversión extranjera también ha permitido atraer inversión productiva y generadora de empleos.

Ante empresarios y funcionarios de otros gobiernos, señaló que “la inversión extranjera directa en el sector creció 200% en los últimos dos años, a través de una inversión de seis mil 500 millones de dólares, 12% del total de inversión extranjera directa en México”.

“El producto interno bruto del sector creció 10.6%, cifra superior al crecimiento económico nacional”, abundó.

Ruiz Esparza apuntó que esta reforma es “fruto de la visión política y liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, del diálogo, y concretó un cambio histórico orientado a intensificar la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión de nuestro país”.

Abundó también que se ha incentivado el crecimiento del mercado, a través de una nueva y más moderna regulación reconocida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como menos restrictiva que el promedio de los países del grupo.

“Con esta nueva regulación y condiciones de mercado, México ha emparejado el terreno de juego en sus telecomunicaciones y ha abierto el escenario a mayor competencia y menores precios”, recalcó.

Asimismo, enfatizó que todo ello ha incidido en los niveles de penetración del servicio de banda ancha móvil, y permitido que se registre un crecimiento sostenido en su acceso.

Salir de la versión móvil