Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Fusión TelevisaUnivision y reestructura de Aeroméxico ‘dispara’ inversión extranjera en México

vía El Financiero.

Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa en México.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México tuvo un fuerte crecimiento de 49.2 por ciento anual en el primer semestre del año, al acumular un monto de 27 mil 511.6 millones de dólares, de acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

Según el comunicado de la Secretaría, esta cifra refleja “movimientos extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico”. Ambas transacciones representan 6 mil 875 millones de dólares de IED.

Sin contemplar los movimientos extraordinarios, en el periodo enero-junio de este año se acumularon 18 mil 433.5 millones de dólares, lo que significó un incremento de 12 por ciento respecto a las cifras preliminares del mismo periodo del 2021.

Carlos González Tabares, director de análisis económico y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex, indicó qué se tendrán que revisar las cifras finales para tener una mejor lectura del indicador, ya que por el momento son preliminares. Sin embargo, afirmó qué es un muy buen dato y sorprende de manera positiva.

“Destaca la mayor inversión en el sector manufactura. Quizá ante el entorno actual de incertidumbre mundial, México se ve atractivo para seguir consolidando su posición en la integración con sus socios comerciales principalmente con Estados Unidos a pesar de la incertidumbre generada por los temas políticos”, dijo.

La IED provino de 2 mil 376 empresas extranjeras, 2 mil 649 contratos de fideicomiso y 16 personas morales extranjeras. Del total de la IED, 43 por ciento fue por nuevas inversiones, 42.4 por ciento por reinversión de utilidades y 14.6 por ciento por cuentas entre compañías.

Los sectores de manufacturas, transportes e información en medios masivos captaron el 65 por ciento de la IED del primer semestre de 2022, mientras que los servicios financieros y de seguros captó 13 por ciento.

Impulsa nearshoring

El informe muestra que solo el sector de manufacturas atrajo el 34.3 por ciento de la IED en el periodo, lo que podría ser explicado por un mayor atractivo de México para relocalizar empresas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que este flujo de IED en manufacturas probablemente está explicado por el nearshoring, donde las empresas enfocan su inversión en países geográficamente cercanos.

“Por la pandemia, los tiempos de entrega y los costos logísticos han subido de manera significativa para el comercio desde China. Esto ha dado una oportunidad de oro a México, que comparte frontera con EU y además tiene el T-MEC”, dijo Siller.

Indicó que elnearshoring ofrece ventajas en momentos que las disrupciones a cadenas de suministro y altos costos de transporte se han convertido en un impedimento para el comercio en países como China.

Por esto mismo, “esta oportunidad de nearshoring probablemente se extienda el resto del año, por lo que los datos de IED podrían seguir subiendo”, dijo, y agregó que los flujos de inversión extranjera podría incrementarse mucho más si existen condiciones internas propicias como certidumbre en la política económica y una resolución positiva de las consultas del T-MEC.

Seguirá subiendo

Mario Campa, economista y politólogo, aseguró que la llegada de IED continuará al alza incluso sacando transacciones grandes, y pese al entorno macroeconómico complicado.

“Considerando el conflicto armado en Ucraniay la crisis de energéticos, es posible que México remonte posiciones en el ranking global de atracción de IED”, afirmó Campa, destacando que las cifras confirman las altas tasas de crecimiento de las exportaciones y cierta saturación de espacios industriales, señal de que la manufactura está fuerte.

Por país de origen, Estados Unidos se consolidó como la principal fuente de IED con 39.9 por ciento del total, Canadá con 10.3 por ciento y España 6.8 por ciento.

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, afirmó que la cifra dada a conocer de 27 mil 511.6 millones de dólares “es buena” porque las reinversiones, inversiones nuevas y cuentas entre compañías contando los fideicomisos de inversión se concentraron en un 34.3 por ciento en manufactura.

Sin embargo, el experto añadió que las cifras pudieran ser mejores si las condiciones internas del país fueran propicias.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...