Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

FTX: acusan de 8 delitos a Sam Bankman-Fried, fundador de una de las mayores empresas de criptomonedas del mundo

vía BBC

Conocido como el “rey del cripto”, Sam Bankman-Fried fue acusado este martes por fiscales estadounidenses de ocho cargos criminales, tras ser detenido la noche del lunes en Bahamas.

La acusación contra el fundador y exdirector ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX incluye cargos como conspiración para defraudar a EE.UU., fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero.

Un tribunal federal en Manhattan reveló que el exmultimillonario de 30 años fue acusado por el presunto mal uso de miles de millones de dólares de los fondos de sus clientes antes del espectacular colapso de su imperio, uno de los mercados de criptomonedas más grandes del mundo, el mes pasado.

Los cargos señalan que desempeñó un papel central en la estrepitosa caída de FTX y que ocultó sus problemas financieros al público y a los inversores.

También se le acusó de violar las leyes de financiación de campañas, un cargo que puede tener grandes repercusiones ya que Bankman-Fried fue uno de los mayores donantes políticos de este año.

Estos cargos se suman a los anunciados anteriormente por la Comisión de Bolsa y Valores, que alegó que el empresario defraudó a inversores y utilizó los ingresos de estos para comprar bienes inmuebles en su propio nombre y en el de su familia, según una acusación hecha pública por la Fiscalía General de Estados Unidos en Nueva York.

Bankman-Fried fue arrestado el lunes en Bahamas y se espera que sea extraditado a Estados Unidos. El acusado niega haber cometido fraude, aunque reconoció en una entrevista con la BBC que él “no era tan competente como pensaba”.

Su equipo legal emitió un comunicado diciendo que está revisando los cargos “y considerando todas sus opciones legales”.

El “rey” caído en desgracia

Bankman-Fried construyó un “castillo de naipes basado en el engaño”, dijo Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés).

Agregó que el presunto fraude era un llamado para que otras plataformas cumplieran con las leyes estadounidenses.

FTX se declaró en bancarrota en EE.UU., dejando a miles de clientes sin la posibilidad de retirar sus inversiones del mercado.

En su mejor momento, Bankman-Fried fue visto como una versión joven del legendario inversionista estadounidense Warren Buffet.

Hasta fines de octubre, tenía un patrimonio neto estimado en más de US$15.000 millones.

Sin embargo, según su versión de los hechos, subestimó la gran cantidad de efectivo necesaria para cubrir los retiros de los clientes de FTX, lo que provocó pánico entre los clientes.

Muchas criptoempresas, las firmas que manejan divisas digitales, han tenido problemas con la contracción de la economía en general y las preocupaciones sobre la viabilidad de las criptomonedas en general.

Bankman-Fried renunció como director general de FTX el 11 de noviembre.

Según documentos judiciales presentados a principios de este mes, FTX actualmente les debe a sus 50 acreedores más grandes casi US$3.100 millones.

raya

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...