Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Fraudes cuestan 2% de ingresos a las empresas en México

2020.03.19

Los costos del fraude para las empresas del país representan casi 2 por ciento de sus ingresos anuales, según un estudio de LexisNexis Risk Solutions donde se identificó que el valor promedio del delito reportado en las transacciones por mes subió a 11 mil 461 pesos, 8.2 por ciento más que un año atrás.

Con el crecimiento del comercio electrónico en México, se estima que el 31 por ciento de las compras hechas en línea se efectuaron por dispositivos móviles.

Esta penetración ha ubicado a México en el segundo lugar después de Brasil en América Latina por ser víctima de la mayoría de los ciberataques, según el estudio ‘El Verdadero Costo del Fraude en América Latina 2019’, en el que se estima que el costo del cibercrimen en 2019 en el país fue por unos 2 mil millones de dólares.

Los ciberataques pueden estar en todos lados: en el correo, en un mensaje de WhatsApp, o en el cajero automático. Las amenazas digitales crecen en todo el mundo, y México es uno de los países más atacados.

A nivel global, México ocupa el lugar 9 de las naciones que más sufren ataques por malware, de acuerdo con cifras reveladas el jueves por la firma de ciberseguridad Kaspersky.

De octubre de 2018 al mismo mes de 2019, la firma contabilizó 300 millones 868 mil 532 ataques de malware en México (31 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes)y además 1 millón 631 mil 758 usuarios atacados en este periodo (16 por ciento más).

El ataque con malware es apenas una de las muchas amenazas para los usuarios mexicanos.

En febrero pasado se dio a conocer que los supuestos autores del ataque cibernético en contra de Petróleos Mexicanos, acontecido en noviembre pasado, amenazan con hacer públicos una serie de datos y documentos de la petrolera estatal.

Además de Pemex, otras tres empresas han sido amenazadas: una compañía estadounidense de cuentas comerciales, una con sede en Sudáfrica dedicada a la logística y una más con sede en Francia, dedicada a las telecomunicaciones.

Ese mismo mes, la Secretaría de Economía (SE) reportó un ataque cibernético a sus servidores, por lo que suspendió temporalmente los trámites en curso que realiza como dependencia.

Recientemente, Kaspersky, compañía de ciberseguridad, reveló que hackers están utilizando el coronavirus como gancho para robar datos de los usuarios.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...