Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Filial de Televisa dará servicio a Red NIBA

CON ESTA MIGRACIÓN, MÉXICO CONECTADO MARCA LA PAUTA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA REFORMA

Operbes, filial de Televisa, operará el servicio de enlaces de larga distancia de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), que brinda servicios de Internet en mil 300 sitios.

La Red NIBA, que ofrece hasta 10 Gbps a instituciones de educación superior, centros de investigación, grandes hospitales, entre otros, tenía un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecom.

“Antes de que venciera el contrato, la SCT tomó las previsiones necesarias para migrar el servicio a la empresa OPERBES S.A. de C.V., quien resultó adjudicada a través de un proceso de licitación pública”, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La acción oportuna, añadió, permitió la migración de los servicios de manera transparente y ordenada para los usuarios de la Red NIBA.

Entre las instituciones que usan el servicio de la Red NIBA se encuentran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ISSSTE y el IMSS, entre otras.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) las redes de telecomunicaciones con participación pública tendrán carácter de red mayorista, por lo que los contratos minoristas deben ser cedidos a operadores que no tengan esta restricción.

Una vez concluida la cesión de todos los contratos con usuarios finales, Telecomm únicamente ofrecerá servicios mayoristas, tal y como lo señala el artículo Cuadragésimo Segundo Transitorio del Decreto que expide la LFTR.

“Con la migración de los servicios de enlaces de larga distancia de la Red NIBA, México Conectado marca la pauta en el cumplimiento de la Reforma de Telecomunicaciones”, dijo la dependencia en un comunicado.
C$C-GM

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...