Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Faltan 3.5 millones de TV por entregar para apagón

Carla Martínez | El Universal | 13 Octubre 2015

Están pendientes 37% de los dispositivos que las autoridades plantearon regalar. La SCT tiene 49 días para lograr la meta y comenzar a enviar señales digitales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene pendiente por entregar 3.5 millones de televisiones digitales a personas de escasos recursos, lo que representa 37% del total de los aparatos prometidos para realizar la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

A la fecha, la SCT ha repartido 5.9 millones de pantallas de los 9.4 millones de televisores digitales que el gobierno debe entregar a la población que forma parte de la base de datos de la Secretaría de Desarrollo Social para que se concrete el apagón analógico antes del 31 de diciembre de 2015.

Para lograr que se “baje el switch” analógico y comiencen a enviarse señales digitales es necesario que las ciudades alcancen 90% de penetración de televisiones digitales en los hogares determinados por la Sedesol. Aunado a esto, se debe lograr antes de noviembre, por lo que la SCT tiene 49 días para lograr la meta.

La conclusión de las entregas se estipuló en noviembre para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado de decidir si una ciudad se apaga o no, tenga el tiempo suficiente para evaluar la penetración e informar a la población del proceso que se llevará a cabo y las medidas que deben de tomar para no quedarse sin señal de televisión.

Al respecto, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que cuentan con la logística, “la disposición y el esfuerzo del equipo de la SCT para terminar lo antes que sea físicamente posible terminar”.

Sobre los posibles riesgos que llevarían a no cumplir con la fecha constitucional, Aspe dijo que no prevén factores adicionales a lo que han experimentado, por lo que no habrá afectaciones en ese sentido.

“Por supuesto, en un proceso de estas dimensiones sucede un poco de todo, son 10 millones de hogares, 10 millones de familias beneficiarias”, argumentó.

Aspe subrayó que había dudas sobre si la entrega de estos casi 6 millones de equipos era logísticamente posible y se ha confirmado que lo es, gracias a que se abrieron más centros de entrega en más lugares de manera simultánea.

“La SCT ha hecho todo el esfuerzo y lo seguiremos haciendo, por cumplir no sólo este año, sino lo antes posible con la entrega de estos equipos”, afirmó la funcionaria.

En cuanto a las notificaciones que la SCT debe hacer al regulador, para que éste compruebe que se ha logrado 90% de penetración, Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, señaló que a pesar de que han concluido la tercera de cuatro fases de entrega de aparatos, no han notificado la totalidad de la tercera etapa al IFT.

Por otra parte, dijo que no se han entregado televisiones digitales en Tabasco, Campeche y Chiapas, pero en próximas semanas comenzarán a hacerlo en dichas entidades.

“Estamos en la cuarta fase, donde incluye mucha cobertura territorial, pero no tanto de población”, explicó el funcionario.

Respecto a los estados donde están en el proceso de entrega, reconoció que Veracruz es complicado, pero ya suman 400 mil entregas del millón de televisiones programadas para repartir, y en Guerrero se han dado 300 mil de 500 mil pantallas previstas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...