Ícono del sitio IDET

Expone Mancera avances en la me­tró­po­li ante CIRT

La Prensa | 28 de Octubre 2015

El je­fe de go­bier­no de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa, par­ti­ci­pó en la LVIII se­sión or­di­na­ria del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Ra­dio y Te­le­vi­sión (CIRT) don­de ex­pu­so al­gu­nos de los avan­ces de su ges­tión. In­for­mó de los lo­gros de la ad­mi­nis­tra­ción ca­pi­ta­li­na en ma­te­ria de mo­vi­li­dad, se­gu­ri­dad pú­bli­ca, sa­lud, nue­vas tec­no­lo­gías y trans­pa­ren­cia.

An­te con­se­je­ros de la CIRT, el man­da­ta­rio ca­pi­ta­li­no in­for­mó so­bre los lo­gros de la CDMX en ma­te­ria de mo­vi­li­dad, se­gu­ri­dad pú­bli­ca, sa­lud, nue­vas tec­no­lo­gías y trans­pa­ren­cia.

“To­do el gre­mio ha si­do muy so­li­da­rio con la ciu­dad y de­bo de re­co­no­cer la par­ti­ci­pa­ción de am­bas in­dus­trias”, di­jo.

Des­ta­có que la ra­dio y la te­le­vi­sión han si­do par­te fun­da­men­tal pa­ra co­lo­car a la ca­pi­tal del país en es­pa­cios de opor­tu­ni­dad que an­tes no es­ta­ban pre­sen­tes y hoy ex­po­nen có­mo se en­cuen­tra la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Su­bra­yó que la me­tró­po­li se en­cuen­tra en un ni­vel al­to en com­pa­ra­ción con las ur­bes del mun­do, de­bi­do a la su­ma de es­fuer­zos en­tre la in­dus­tria y el go­bier­no.

No­ti­fi­có el im­pul­so al sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia al que se do­ta­rá de 7,000 cá­ma­ras en 2017. Has­ta el mo­men­to el pro­gra­ma re­gis­tra 67 por cien­to de efec­ti­vi­dad, lo que sig­ni­fi­ca 60 por cien­to más en com­pa­ra­ción con los da­tos al ini­cio de la ges­tión.

En los te­mas de mo­vi­li­dad ex­pu­so que hay tra­ba­jos con el ob­je­ti­vo de que los tres sis­te­mas de se­ma­fo­ri­za­ción que ac­tual­men­te exis­ten se re­duz­can a uno so­lo pa­ra el me­jor ma­ne­jo del flu­jo ve­hi­cu­lar.

So­bre la trans­pa­ren­cia in­di­có que se tra­ba­ja con el Ban­co Mun­dial pa­ra crear un sis­te­ma que per­mi­ta a los ha­bi­tan­tes de la CDMX co­no­cer fá­cil­men­te los pro­yec­tos y el di­ne­ro des­ti­na­do pa­ra ello.

En el ám­bi­to de me­dio am­bien­te in­for­mó so­bre un sis­te­ma de cap­ta­ción de re­si­duos só­li­dos con una plan­ta de com­pac­ta­ción pa­ra ge­ne­rar ener­gía y la bús­que­da de un nue­vo ra­mal acuí­fe­ro que pro­vea de agua a la ca­pi­tal del país.

“Va­mos a po­der cum­plir con la me­ta de te­ner to­da el agua po­ta­ble en Iz­ta­pa­la­pa, no es que no sea po­ta­ble, la que lle­ga ahí la te­ne­mos con al­go de hie­rro, pe­ro cree­mos que con las plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras al­can­za­re­mos es­ta me­ta”, abun­dó.

Rei­te­ró la im­por­tan­cia de sa­car ade­lan­te la Nor­ma 26 en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va del Dis­tri­to Fe­de­ral, por­que la ciu­dad re­quie­re de in­ver­sión pa­ra vi­vien­da de in­te­rés so­cial.

So­bre el te­ma eco­nó­mi­co re­sal­tó la ne­ce­si­dad de que el Fon­do de Ca­pi­ta­li­dad as­cien­da en el pre­su­pues­to de es­te año, tal co­mo su­ce­dió en el pa­sa­do, pues pa­só de 3,500 mi­llo­nes de pe­sos a 4,000.

“La eco­no­mía es­tá cre­cien­do por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal, va­mos a ce­rrar es­ta ad­mi­nis­tra­ción con una deu­da ca­pi­ta­li­na que es­ta­rá aba­jo de la me­dia me­xi­ca­na, te­ne­mos una deu­da sa­na”, di­jo.

En su tur­no, el pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la CIRT, Éd­gar Pe­re­da, agra­de­ció la par­ti­ci­pa­ción del je­fe de go­bier­no en la se­sión del Con­se­jo.

Es­ta cá­ma­ra siem­pre ha ma­ni­fes­ta­do que pa­ra el cre­ci­mien­to de nues­tra na­ción se re­quie­re del tra­ba­jo en con­jun­to, go­bier­no y sec­tor em­pre­sa­rial, “por lo que ma­ni­fes­ta­mos nues­tro apo­yo pa­ra que tra­ba­je­mos en for­mar acuer­dos a fa­vor de la ca­pi­tal”, de­ta­lló.

“Cu­nas CDMX”

Por otro la­do, Man­ce­ra en­ca­be­zó la en­tre­ga de 1,500 pa­que­tes ma­ter­na­les del Pro­gra­ma “Cu­nas CDMX” a mu­je­res que se en­cuen­tran en los úl­ti­mos me­ses de em­ba­ra­zo y con hi­jos re­cién na­ci­dos.

En el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción, el man­da­ta­rio ca­pi­ta­li­no ma­ni­fes­tó que con las de hoy su­man 7,000 cu­nas en­tre­ga­das has­ta la fe­cha, cu­yo con­te­ni­do fue apro­ba­do por la UNI­CEF.

“Es­te año es­ta­re­mos lle­gan­do a 10,000 cu­nas en­tre­ga­das y va­mos a em­pe­zar a me­dir los efec­tos que se­rán muy po­si­ti­vos pa­ra evi­tar la muer­te de cu­na, pa­ra evi­tar la muer­te de mu­chos ni­ños y ni­ñas que an­tes no po­dían te­ner un es­pa­cio pa­ra ellos”, des­ta­có el je­fe de go­bier­no.

Sos­tu­vo que las cu­nas sir­ven pa­ra pro­te­ger al be­bé, cuen­tan con un tra­ta­mien­to es­pe­cial pa­ra evi­tar que se que­men y tie­nen un re­cu­bri­mien­to que las pro­te­ge de los lí­qui­dos.

“Cuan­do fui­mos a en­tre­gar las cu­nas a los do­mi­ci­lios, me en­con­tré con que el be­bé iba a dor­mir en la mis­ma ca­ma que el pa­pá y la ma­má con el ries­go que es­to im­pli­ca. Cla­ro que el ins­tin­to de pro­tec­ción es­tá pre­sen­te to­do el tiem­po, pe­ro es un ries­go que pue­de te­ner con­se­cuen­cias la­men­ta­bles”, ex­pre­só.

Se­rán ob­se­quia­dos “a las ma­más que es­tén si­guien­do su con­trol mé­di­co, pa­ra que su ni­ño o su ni­ña es­té muy sa­no”.

Se­ña­ló que la CDMX es la úni­ca ciu­dad en el país con un pro­gra­ma de apo­yo de es­te ti­po, el cual fue imi­ta­do de Fin­lan­dia, la pri­me­ra na­ción don­de se dio la en­tre­ga de ac­ce­so­rios pa­ra los re­cién na­ci­dos.

En su opor­tu­ni­dad, el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo So­cial (SE­DE­SO), Jo­sé Ra­món Amie­va Gál­vez, in­for­mó que 5.68 por cien­to de los na­ci­mien­tos dia­rios en el país ocu­rren en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Ex­pli­có que en es­ta me­tró­po­li se re­gis­tran 350 na­ci­mien­tos dia­rios, por lo que era ne­ce­sa­rio el apo­yo gu­ber­na­men­tal pa­ra que los ha­bi­tan­tes de la ca­pi­tal lo­gren el óp­ti­mo cre­ci­mien­to y de­sa­rro­llo de ni­ñas y ni­ños.

Apun­tó que la pri­me­ra cau­sa de de­fun­ción en ni­ños re­cién na­ci­dos sa­nos es la muer­te de cu­na o sú­bi­ta, pro­ble­ma que se pue­de evi­tar con el equi­pa­mien­to del pro­gra­ma de En­tre­ga de Cu­nas.

En tan­to, agre­gó que se han dis­tri­bui­do úti­les y uni­for­mes es­co­la­res a un mi­llón 250 mil in­fan­tes du­ran­te la cam­pa­ña en­ca­be­za­da por la SE­DE­SO, por lo que se en­cuen­tra ya en 99 por cien­to de eje­cu­ción.

En el mar­co de la ce­re­mo­nia de re­par­to, el Sis­te­ma pa­ra el De­sa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia pre­sen­tó el Pri­mer Con­cur­so de Di­bu­jo de Cu­nas de la CDMX, me­dian­te el cual se re­ca­ba­rán pro­pues­tas de di­se­ño y el ga­na­dor po­drá ver su crea­ción en los pa­que­tes.

Al to­mar la pa­la­bra, el di­rec­tor ge­ne­ral del DIF CDMX, Ga­ma­liel Mar­tí­nez Pa­che­co, in­di­có que Fin­lan­dia des­de 1938 ins­ti­tu­yó la cu­na de car­tón co­mo una de las me­jo­res prác­ti­cas a ni­vel mun­dial.

Afir­mó que pa­ra la in­te­gra­ción de Cu­na CDMX se con­sul­tó a la em­ba­ja­da de Fin­lan­dia en Mé­xi­co, en tan­to que con UNI­CEF hu­bo una gran coor­di­na­ción y con Pe­rú se con­sul­tó el pro­yec­to con el mi­nis­tro y vi­ce­mi­nis­tro.

Ase­ve­ró que el DIF CDMX, en cum­pli­mien­to a la ins­truc­ción del Je­fe de Go­bier­no, ha es­ta­do tra­ba­jan­do en los te­mas im­por­tan­tes de la in­fan­cia.

En ese sen­ti­do, abun­dó que se han efec­tua­do di­fe­ren­tes ac­cio­nes que van des­de los pro­gra­mas so­cia­les, ac­ti­vi­da­des ins­ti­tu­cio­na­les, trá­mi­tes y ser­vi­cios vin­cu­la­dos a los de­re­cho­ha­bien­tes del De­sa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia.

Dio a co­no­cer que un mi­llón 300 mil ni­ñas y ni­ños han si­do aten­di­dos a tra­vés de pro­gra­mas co­mo De­sa­yu­nos Es­co­la­res, be­cas es­co­la­res, ser­vi­cios mé­di­cos, so­bre­do­ta­ción in­te­lec­tual y más de 116 mil 762 han re­ci­bi­do su car­ti­lla de 0 a 6.

Su­bra­yó que con la fir­ma de un con­ve­nio con UNI­CEF se ge­ne­ran ac­cio­nes pa­ra la reu­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar de ni­ños con sus pa­dres en ca­sos de si­nies­tros, a tra­vés de la apli­ca­ción Ra­pid FTR.

Aña­dió que se ca­pa­ci­tó a per­so­nal de los 56 Cen­tros de De­sa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio, 56 Cen­tros Asis­ten­cia­les de De­sa­rro­llo In­fan­til (CA­DIS) y tres Cen­tros de Día pa­ra la uti­li­za­ción de la apli­ca­ción Ra­pid FTR.

Ase­gu­ró que el DIF CDMX se­gui­rá tra­ba­jan­do e im­pul­san­do te­mas y pro­cu­ran­do que es­te gran sis­te­ma de ga­ran­tía de de­re­chos hu­ma­nos a fa­vor de to­das las per­so­nas de la ciu­dad si­ga sien­do ma­te­ria­li­za­do a tra­vés de la la­bor y pre­sen­cia de la ins­ti­tu­ción que di­ri­ge.

En el ac­to es­tu­vo pre­sen­te el cón­sul ge­ne­ral de Pe­rú en Mé­xi­co, Al­fre­do Te­je­da Sa­ma­mé, quien de­cla­ró que con es­ta ac­ción el go­bier­no ca­pi­ta­li­no ofre­ce a los be­bés una op­ción que fa­vo­re­ce su sa­no cre­ci­mien­to.

“En Pe­rú co­men­za­mos con el plan na­cio­nal Bien­ve­ni­dos a la Vi­da, di­ri­gi­do a re­du­cir los fac­to­res que po­nen en ries­go la sa­lud de los más pe­que­ños”, de­ta­lló.

A la ce­re­mo­nia tam­bién asis­tió el con­tra­lor ge­ne­ral de la CDMX, Eduar­do Ro­ve­lo Pi­co; la pre­si­den­ta de la aso­cia­ción “CO­ma­dres”, Li­lia Gue­rre­ro; la te­so­re­ra de la or­ga­ni­za­ción Par­to Li­bre, Yo­lan­da Vic­to­ria Illes­cas; y la res­pon­sa­ble de Di­fu­sión y Pro­mo­ción de la aso­cia­ción Nu­nu­si, Nor­ma An­gé­li­ca Pé­rez.

Salir de la versión móvil