Ícono del sitio IDET

Estrena Inai transparencia por teléfono

Alberto Morales | El Universal | 17 Agosto 2015

Realizar solicitudes de información vía telefonía fija o por medio de aparatos celulares a los más de 700 sujetos obligados de la Administración Pública Federal, será ya una realidad.

A partir del próximo miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), antes IFAI, pondrá a disposición de todos los ciudadanos, principalmente los que no tienen acceso a internet, el número gratuito Tel Inai 01 800 835 4324 para poder realizar una solicitud de información por teléfono o para recibir asesoría sobre la nueva Ley de Transparencia.

Apoyo para quienes no cuentan con internet. Bajo este mecanismo, ahora no contar con una red de acceso a internet no será ningún pretexto para no tener acceso a la información del gobierno federal, vía la ley de transparencia.

En entrevista, el comisionado del Inai, Óscar Guerra Ford, explicó que esta nueva modalidad está dirigida principalmente a todos aquellos ciudadanos que carecen de acceso a internet o que se les dificulte el uso del sistema por el que se registran las solicitudes de información actualmente, denominado Infomex.

Ahora, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales pondrá al alcance de la gente este sistema por el que con una simple llamada por teléfono fijo o celular podrá hacer una solicitud de información.

“La idea es facilitarle a las personas que puedan ejercer su derecho. Nuestro papel es tutelar y expandir el derecho de acceso a la información pública gubernamental”, dijo en entrevista sobre el tema Guerra Ford.

El Tel Inai funcionará por medio de un “centro telefónico de atención” que comenzará a trabajar con 15 operadoras, quienes van recibir la solicitud y vía una cuenta especial generarán el requerimiento de información en el sistema Infomex.

Así el sujeto obligado que reciba la solicitud de información, siempre supervisado por el personal que atenderá a la gente vía telefónica, sabrá que se trata de un requerimiento que se realiza a través del “call center” del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Encargados, con experiencia. El Centro de atención del Inai podrá orientar también a todos los solicitantes si así también lo desean, en la redacción de las preguntas, con el objeto que éstas sean lo más puntuales y cerrar la posibilidad de que las solicitudes sean denegadas por los entes obligados.

“Las solicitudes tendrán un folio, el cual se entregará al solicitante y lo que hará el Centro de Atención Telefónica, es que a través del Sistema Infomex, remitirá al sujeto obligado la solicitud.

El sujeto obligado tendrá obviamente el deber o la obligación de dar la respuesta a esta solicitud”, explicó Óscar Guerra Ford.

La respuesta será entregada por el medio que la misma persona haya descrito a la hora de hacer su solicitud, además, se le preguntará cuál es tanto el medio para recibir notificaciones (correo electrónico, correo convencional o teléfono), como para recibir la respuesta que se genere a través de su propia solicitud.

El comisionado Guerra Ford explicó que los operadores son personas experimentadas y con conocimientos en la Ley de Transparencia, incluso algunos de ellos ya trabajaron en esta aplicación el en InfoDF que desde 2011 opera el llamado Infocap.

El Centro de Atención a la Sociedad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, denominado CAS, será el encargado de atender de forma telefónica las solicitudes de información.

Destaca Puente de la Mora avance. “Sin duda, este tipo de herramientas abonan también al fortalecimiento de los derechos que tutelamos, a la transparencia también en los procesos con los que nos manejamos institucionalmente, y también de rendición de cuentas en nuestra institución y, por ende, en nuestro país”, dijo en su momento la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora.

El comisionado Óscar Guerra Ford agregó que mucha gente puede pedir información, pero no sabe qué dependencia es la competente, por eso, además de ayudarles a hacer solicitud de información, las operadoras capacitados les va a orientar a qué dependencia deben dirigir su requerimiento.

Destacó que esta nueva modalidad amplía las posibilidades para todas aquellas personas que no tienen acceso a internet, pues en nuestro país sólo el 43% goza del derecho al internet, lo que abre mayores posibilidades.

Grabaciones, como testigos. El comisionado del Inai, Óscar Guerra Ford, explicó que todas las solicitudes de información serán grabadas, además de que los solicitantes no tendrán que proporcionar sus datos personales (nombre, edad o sexo, como lo permite la Ley de Transparencia).

El comisionado Guerra Ford refirió que entre enero y junio pasados, la administración pública federal ha recibido más de 70 mil solicitudes, de las cuales 95%, se presentan vía Infomex y el resto se hacen de manera personal.

Se trata, dijo el funcionario, de crear mecanismos que faciliten a la gente realizar las solicitudes de información, y de poner más herramientas para ello a su disposición.

“Lo que queremos es que las personas no tengan que ir a una oficina o a una unidad de enlace o desplazarse, sino que con un llamada telefónica que es gratuita puedan hacer sus solicitudes de información desde cualquier municipio del país. No queremos que haya ningún impedimento tecnológico para ejercer este derecho”, explicó el comisionado sobre las nuevas formas de interactuar con la transparencia en México.

Más interés en transparentar. De acuerdo con el último informe del instituto en 2014, los ciudadanos presentaron 114 mil 727 solicitudes de información a entidades la administración pública federal, lo que representa un incremento de 4.9% en comparación con las cifras obtenidas durante 2013, cuando se registraron 109 mil 406 solicitudes.

El comisionado Óscar Guerra Ford explicó que en su momento, cuando se genere la Plataforma Nacional de Transparencia, también se podrán hacer solicitudes en este Centro Telefónico a otras entidades o a otros sujetos obligados del país.

De acuerdo con las estadísticas del Inai, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la dependencia que más solicitudes recibió el año pasado, con 9 mil 615; seguido de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 5 mil 810, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 4 mil 280.

Destacó que luego de que el instituto obtuvo la autonomía constitucional, el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del gobierno federal, fue consultado 44 millones 95 mil ocasiones el año pasado.

En el caso de los recursos de revisión, que los ciudadanos presentan ante el pleno del propio instituto, por no estar conformes con la respuesta que dan los sujetos obligados, el Inai reportó que en 2014 recibió 5 mil 625 casos en contra de dependencias públicas.

Casos polémicos y revisión por aclarar. La cifra es menor que a la registrada durante 2013, pues para ese año el entonces IFAI recibió 6 mil 38 recursos de revisión, es decir, hubo un decrecimiento de 6.8%.

Entre los casos relevantes que resolvió el año pasado el órgano garante del derecho de acceso a la información se encuentran la apertura de las bases de datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Media Básica.

También destaca la apertura de datos sobre el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, o contra la Presidencia de la República a la que le ordenan entregar el documento por el cual se dieron instrucciones para cancelar la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Recientemente resalta la orden para dar a conocer parte de las averiguaciones previas por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, por tratarse de violaciones graves a los derechos humanos.

Salir de la versión móvil