Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Esto es lo que debes hacer para que Google elimine información sobre ti

Existen diversas maneras para solicitar que el buscador más usado baje o ya no promueva información personal.

2021.09.29

Vía Expansión

Existen diversas maneras para solicitar que el buscador más usado baje o ya no promueva información personal.

Si eres de las personas que a diario navegan por internet, pero no quieres que tu información personal esté disponible en la red, hay diversas maneras para poder eliminar o solicitar que se borre información sobre ti.

Sin embargo, debes conocer que la eliminación de la información personal dependerá de en qué sitio esté alojada o de cómo aparezca en el buscador, como lo es Google.

Una de las formas más directas de retirar la información personal que se muestra entre los resultados de Google es contactando directamente con el propietario del sitio donde aparecen.

Si en esa web dejan de aparecer, Google no encontrará dicha información y dejará de mostrarla entre sus resultados.

Para solicitar que bajen información en el sitio de internet, debes de contactar con el propietario de la web.

Normalmente, en todas las web existe una sección de contacto donde se suele facilitar un formulario que nos permite enviar un mensaje al propietario del sitio por correo electrónico. Desde ahí mismo, podemos contactar y solicitar la retirada de nuestros datos de la web.

Para saber quién es le propietario, puedes revisar la política de privacidad o aviso legal del sitio, donde debería identificarse el propietario de esa web.

También, puedes usar la herramienta WHOIS para dar con el propietario de un dominio en Google. Para ello, vamos a Google y realizamos la búsqueda WHOIS www.nombredominio.com.

Si el WHOIS no nos da el contacto del propietario pero nos ofrece información sobre la empresa que tiene el alojamiento de esa web, podemos ponernos en contacto con ella para solicitar la retirada de nuestra información personal del sitio para que ellos le hagan llegar la solicitud al propietario.

¿Cómo solicitar retirar información a Google?

Desde la propia web de Google se puede solicitar que se retire información personal confidencial que esté circulando por la red, como puede ser el número de una cuenta bancaria, una fotografía personal o una firma manuscrita pueden llegar a utilizarse en el robo de identidad o para cometer ilícitos.

En el formulario que tiene habilitado Google se específica que aunque se elimine, el sitio o la imagen de los resultados de búsqueda, la página web seguirá existiendo y podrá encontrarse a través de la URL que dirige al sitio, y a la que se puede llegar desde las redes sociales para compartir contenido y de otros motores de búsqueda.

Si en los resultados de búsqueda de Google aparece una foto o se muestra información específica, significa que esa información existe en Internet, no que Google la promocione.

También podemos acceder a nuestra cuenta de Google y revisar la actividad de nuestra cuenta para proceder a eliminar los datos que deseemos borrar.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

Accede a “Mi cuenta”· de Google

Elige -o pon en el buscador- la opción “Control de Actividad”

Pincha en “Actividad en la web y en aplicaciones”

Borra lo que consideres oportuno

Desde ahí podrás desactivar opciones como las búsquedas o el historial de ubicaciones para borrar el rastro de cualquier aspecto que queráis que no esté más en dicha web.

También se pueden tomar medidas como borrar el historial de diversas secciones. Es muy sencillo. Tan solo tenemos que seguir en la misma página de nuestra cuenta e ir al buscador, en donde encontrarás tres puntos en la parte derecha.

Después, se despleglará un menú desplegable en el que tenemos que escoger la opción de “eliminar resultados” y desde ahí, tras aceptar en la ventana de confirmación, se eliminará la información. Este proceso también puede realizarse desde dispositivos móviles de una forma muy similar.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...