Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Esto es lo que cambiará la Economía Digital en México

La economía digital ha permitido utilizar la innovación para impulsar el empleo, aumentar la productividad y la competitividad así como la inclusión en los niveles gubernamental, privado y académico, por lo que su uso se debe potencializar, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Este será el objetivo de la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Economía Digital, que se llevará a cabo del 21 al 23 de junio, en la ciudad de Cancún, Quintana, la cual contará con la participación de sus 34 países miembros, además de organizaciones civiles internacionales.

En el encuentro se suscribirá la Declaración Ministerial de Cancún sobre la Economía Digital, la cual establecerá una guía hacia la nueva generación de las políticas públicas vinculadas a la Economía Digital y al crecimiento económico incluyente.

“Lo más importante es que ese documento no sea sólo un llamado a misa, sino que como cuenta con la fuerza de un organismo internacional especializado en mejores prácticas pueda influir en políticas públicas que determinen el futuro”, señaló el encargado de la política económica nacional”.

De acuerdo con el funcionario, en la declaración se deberá plasmar también la estrategia política a seguir en negociaciones internacionales en el sector servicios. “Por ejemplo, cómo liberar las economías para poder interactuar y establecer parámetros de acuerdos internacionales para ir más allá de lo que hoy los tratados nos permiten en materia de relaciones económicas internacionales y liberar las restricciones al comercio y servicios que hoy tenemos entre los países”.

Dijo que será de esta manera es como se logrará impactar la economía mundial, pero indicó que también se buscará incidir en la nacional a través del uso de mayores tecnologías tanto en negocios pequeños como en los de gran tamaño.

Y es que la Economía Digital ha avanzado tanto que ha logrado permear innumerables aspectos de la economía mundial como la banca, el comercio minorista, energía, transporte, educación, publicaciones, medios de comunicación o salud.

“La meta principal de México es que todas las ideas que se expongan y surjan a partir de los paneles de discusión que se sostendrán se traduzcan en acuerdos que queden plasmados en la Declaración de Cancún, que marcará la postura de todos los participantes sobre la economía digital y especialmente en torno a los cuatro grandes ejes temáticos: Apertura e innovación, Conectividad Global, Confianza, además de Trabajos y Habilidades”.

Los anfitriones en esta cumbre ministerial serán el secretario General de la OCDE, José Angel Gurría, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Los debates incluirán sesiones sobre los beneficios económicos y sociales de la apertura de Internet, la gestión de los riesgos de seguridad digital, los nuevos mercados y los nuevos empleos en la economía digital y el Internet.

Esta reunión contará con la participación de más de 30 países, entre secretarios de Economía, de Telecomunicaciones, de Ciencia y Tecnología, representantes de la industria y de organizaciones civiles internacionales.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...