Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Este grupo de mujeres quiere cambiar el sector de la tecnología

2020.03.09

La organización Latinas in Tech busca incluir a más mujeres en la industria a través de talleres, charlas y capacitación y que más niñas opten por estudiar carreras de ciencia.
Latinas-in-tech

El board de la organización esta compuesto por cinco mujeres especialistas de la industria provenientes de los gigantes tecnológicos.

Los empleos que requieren de una preparación tecnológica, de ciencias o ingeniería tienen poca representación femenina, ya que en el mundo solo 3% de las niñas escoge estudiar alguna especialización en estas materias, según datos de la Unesco. Aumentar la participación femenina en el ámbito laboral dentro de estos sectores y en las grandes empresas es una de las labores que la organización Latinas in Tech quiere lograr, inicialmente, en el continente americano.

Esta comunidad nació en 2014 en Sillicon Valley y de ahí se expandió a otras 12 ciudades estadounidenses. En 2017 llegó el Capítulo México de la mano de un board de cinco líderes representantes de importantes empresas multinacionales de la industria. Su tarea es involucrar a nivel laboral a un mayor número de mujeres en la tecnología y que estas lleguen cada vez más a puestos directivos.

“Queremos abarcar el tema de los estudiantes en México y hacer que las mujeres se sientan interesadas por temas de tecnología, para que podamos crecer el número de mujeres en la industria. Es empezar desde abajo, hacer que las niñas se interesen, mostrarles su importancia y cómo pueden aportar”, dice Mariella Vecchio, una de las voceras de la organización.

Latinas in Tech en México está compuesta por más de 500 socios que comparten sus prácticas de inclusión laboral y que a su vez tienen acceso a reuniones, conversaciones y mentorías para entender el reto de incluir a más mujeres dentro del sector. El propósito es que también las organizaciones puedan mover la forma de ayudar a sus colaboradoras a promocionarse y lleguen a niveles ejecutivos. Su siguiente encuentro será el 27 de marzo, en el que participarán directivos como Claudia Jáñez, presidenta de Dupont México y Latinoamérica.

De acuerdo con el estudio Women Matter, realizado por la consultora McKinsey en 2018, en México 9 de cada 10 mujeres quisieran llegar a ser ejecutivas de alto nivel; sin embargo, solo 3 de cada 10 cree que puede lograrlo.

“Muchas empresas buscan cómo empujar la diversidad, pero lo que no se mide no se puede mejorar. A partir de ahí es necesario entender las métricas y a partir de ahí saber su posición y cómo mejorarla”, dice Lorenza Lanz, otra de las representantes de la organización.

Por su parte, Daniela Ramos, asegura que con la entrada en la Ciudad de México, el siguiente paso es llevar sus esfuerzos a Monterrey y Guadalajara. “Las mujeres de otras industrias también están haciendo partnerships con nosotros para poder tener mejores prácticas y con eso hacemos nuestra red más fuerte”.

El board de Latinas in Tech en México está conformado por Andrea González, Ana Paula Padilla, Mariella Vecchio, Lorenza Lanz y Daniela Ramos, quienes trajeron el concepto al país.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...