Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Este año será muy activo para sector telecomunicaciones: Idet

Este año será intenso no solo en temas electorales, sino también para la industria de telecomunicaciones del país,

2018-01-12

Este año será intenso no solo en temas electorales, sino también para la industria de telecomunicaciones del país, ya que se prevén diversas decisiones regulatorias y el inicio de proyectos como la Red Compartida, entre otros temas, destacó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

Anticipó que el sector cerró 2017 con ingresos por más de 473,000 millones de pesos, de acuerdo The CIU, y para 2018 la consultora estima que los ingresos crecerán poco más de 5.0% para llegar a 498,000 millones de pesos.

“Luego de años de ingresos en contracción y crecimiento imperceptible, el consumo de servicios de telecomunicaciones se incrementará por factores como el crecimiento en el consumo de servicios de datos móviles y fijos, así como el Mundial de Futbol en Rusia que hará que muchos consumidores busquen paquetes de televisión de paga”, señaló en un comunicado..

De acuerdo con la asociación civil, se espera que los candidatos presidenciales presenten su visión del país y es posible que en dichas plataformas aparezcan indicios sobre el sector telecomunicaciones.

Sobre la licitación de la banda de los 2.5 Gigahertz (Ghz), dijo que el crecimiento en el consumo de datos móviles ha hecho que la banda de espectro se convierta en una de las más atractivas para proveer conectividad a zonas urbanas, donde dicho consumo no cesa de crecer, por lo que se espera que antes de marzo se lance como lo ha mencionado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“Veremos si esta licitación incorpora alguna salvaguarda para evitar que el Agente Preponderante en Telecomunicaciones (Telmex) se haga con una rebanada todavía mayor en esta banda del espectro radioeléctrico, ampliando una ventaja competitiva injustificada para el predominante”, dijo.

Refirió también que el próximo 31 de marzo está programada la operación de 2,500 sitios de transmisión de la Red Compartida.

Respecto a las reglas para publicidad oficial, recordó que a mediados de noviembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un amparo interpuesto por la ONG Artículo 19, para exigir el cumplimiento del artículo tercero transitorio de la reforma del artículo 134 constitucional para regular el gasto de los poderes públicos en publicidad.

El fallo estableció que para el próximo 30 de abril Congreso deberá emitir la ley que regule dicho gasto gubernamental en publicidad. “Esta decisión obliga al Legislativo a tratar un tema extremadamente complejo bajo un plazo muy corto: se deberá redactar una iniciativa de ley, dictaminarla en comisiones, votarla en el pleno y pasarla a la otra Cámara para su aprobación en solo tres meses”, señaló.

De igual manera, dijo que los artículos 145 y 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establecen las condiciones bajo las que debe mantenerse la neutralidad de las redes de telecomunicaciones en México.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refirió que en su apartado sobre telecomunicaciones señala tres objetivos, como son la disminución de las barreras de entrada en el mercado, el compromiso para proveer acceso a las redes por parte de los operadores y establecer provisiones para proteger las elecciones de tecnología de los operadores.

Estas medidas tienen implicaciones sobre las competencias del Ifetel para regular el sector, así como las condiciones aplicables a empresas de telecomunicaciones estadounidenses y canadienses, señaló el Idet, que consideró que “probablemente éste será un tema ríspido en las negociaciones de los meses por venir y que probablemente concluirán en el verano de 2018”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...