Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Esta semana los primeros avances de la Red Compartida, anuncia Gerardo Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en el transcurso de esta semana se darán a conocer los primeros avances de la Red Compartida, que es la primera Asociación Público Privada del sector de Telecomunicaciones en América Latina.

Con la representación presidencial, Ruiz Esparza clausuró las acciones en la LX Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), sostuvo que a raíz de la reforma en telecomunicaciones promulgada en 2013, se han sumado más de 25 millones de usuarios de los servicios de telecomunicaciones alcanzando ya a más de 65 millones de personas.

Entrevistado al concluir el evento donde Mario de la Cruz Sarabia fue ratificado como presidente nacional de Canieti para el periodo 2017-2018, reiteró que en el caso de la Red Compartida se ha actuado con total apego a la legalidad, se avanza en el proceso de negociaciones y pronto estaremos dando noticias de los avances, dijo.

En cuanto al programa para el uso de la infraestructura pasiva del Gobierno para los servicios de telecomunicaciones, el funcionario federal, dijo que se ha completado el proceso cumpliendo con la normatividad y se espera ya anunciar en estos días el avance en el programa y en qué consistirá.

Se tendrá una reunión con los gobernadores a fin de solicitar su colaboración para el uso de la infraestructura federal para la formalización del tema, pues con ello de facilitará en las entidades federativas el uso de las TIC en las escuelas y las empresas, lo mismo para el caso de las municipalidades, dijo. Por lo pronto, la parte federal está lista y estaremos por anunciar los avances en la materia.

Asimismo, anunció alicientes en el costo de la infraestructura para facilitar la inversión, que a pesar de lo complejo de las negociaciones se está avanzando en tiempo y forma.

Por su parte, el presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, dijo que aunque se espera crecer este año entre el 5 al 7 por ciento en el sector, aún persisten brechas considerables que hay que vencer, sobre todo en la cobertura en las áreas rurales.

Solo con innovación y perseverancia en los objetivos se podrán vencer los viejos retos de competencia e infraestructura, así como reducir las brechas que han sido los desafíos.

En su intervención, Mario de la Cruz Sarabia señaló que a pesar de los recortes presupuestales, la Canieti buscará vencer el reto del encadenamiento productivo y continuará en la tarea de usar la cadena de proveedores nacionales en conjunto con la Concamin.

Otro tema, la Canieti pondrá especial énfasis en la ciberseguridad con una estrategia nacional para combatir esta problemática que afecta a todos los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Exhortó a hacer un alto en el camino para reflexionar hacía dónde se dirige el país ante los desafíos internos y externos como la volatilidad, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para enfrentar el futuro.

En tanto, Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, dijo que con crecimiento de entre en 3 al 5 por ciento, el sector de las telecomunicaciones y de tecnologías de la información se han convertido en la punta de lanza para que el sector productivo entre de lleno a la cuarta revolución industrial, que permitirá a la industria nacional integrar mayor innovación e incrementar la competitividad.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...