Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Especialistas ven crecimiento de 30% en telecomunicaciones durante 2016

Juan Luis Ramos | 24 Horas | 4 de Enero de 2016.

Durante 2016, las inversiones en el sector de telecomunicaciones podrían crecer 30% respecto al año anterior, derivado del impulso de la reforma en la materia a la competencia y distintas licitaciones pendientes en materia de v.

En el último año se realizaron y anunciaron inversiones en el país por unos 15 mil millones de dólares, y en los próximos 12 meses la cifra podría llegar a 20 mil millones, estimó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“La buena noticia es que la competencia ahora viene impulsada por inversiones, cuando antes era por bloqueos regulatorios, juicios y amparos. Por supuesto son buenas noticias para los consumidores, porque esto derivará en mayor cobertura, calidad y mejores precios”, añadió.

En términos de inversiones, Piedras reconoció que 2016 será para las telecomunicaciones, como 2014 fue para el sector automotriz y 2015 para sectores como el cervecero.

Reconoció que los 15 mil millones de dólares anunciados durante el año pasado son una cantidad muy fuerte para un país con déficit de infraestructura, pero este año al menos se debe igualar esa cantidad o superarla en cinco mil millones más.

“Es un sector de convergencia, el negocio da pauta para que empresas se sumen. Es la primera vez que el crecimiento del sector será impulsado por inversiones. No es que antes no la hubiera, pero los operadores, como el preponderante, escatimaban sus inversiones. Ahora vemos que América Móvil está empeñado en invertir, y eso es producto de la competencia”, añadió.

Por otra parte, quedan pendientes las licitaciones de concesiones en la banda de frecuencias denominada AWS, el contrato de Asociación Público Privada (APP) para explotar la banda de 700 MHz bajo la figura de red compartida mayorista, así como 257 frecuencias de radio FM y AM y la cuarta cadena de televisión digital a nivel nacional.

Tan sólo por el proyecto de red compartida se espera una inversión de siete mil 200 millones de dólares por parte del ganador para alcanzar una cobertura de entre 85% y 95% de la población del país que vive en rezago en términos de servicios de telecomunicaciones.

Crecimiento 2016

Para el sector de telecomunicaciones será de 4.1%, mucho mayor al 0.2% del año pasado y 1.7% de 2014; la televisión restringida será la que genere mayor impulso con un alza de 12.7%, mientras que el segmento móvil crecerá 5.7%.

Inversiones Telecom anunciadas entre 2015 y 2018

6 mil mdd Telcel

3 mil mdd AT&T

402 mdd Telefónica

177 mdd Axtel

131 mdd Izzi

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...