Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Erradicar el IEPS

vía Herradicar.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones lanzó un exhorto al Presidente para que se elimine ese impuesto “ineficaz y regresivo”

Obstáculo para el plan del presidente López Obrador para concretar la conectividad a todos los rincones del país es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que, desde 2010, grava a los servicios de telecomunicaciones como si se tratasen de “servicios de lujo”, agregando tres puntos porcentuales al IVA, con lo que su tasa es de 19%.  

“¡Es increíble! Ni siquiera se puede hablar por teléfono, sólo en las ciudades, o sea, ni la telefonía móvil, mucho menos el internet”, reconoció ayer el mandatario en su mañanera, tras aceptar que ni con el rescate de Altán Redes se ha logrado conectar a todo el territorio nacional.  

Como solución planteó que la CFE, de Manuel Bartlett, se encargue de ampliar la red que Altán dejó en 70%, para lo cual se invertirán 30 mil millones de pesos. Sin embargo, no ha considerado que el IEPS es otra traba para cumplir su promesa.  

Por ello, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), lanzó un exhorto al presidente para que se elimine ese impuesto “ineficaz y regresivo” en materia de telecomunicaciones, en el proyecto de Paquete Económico 2023, que deberá entregar al Congreso de la Unión a más tardar el próximo 8 de septiembre.  

“El IEPS es un instrumento que actúa en perjuicio de la conectividad, que lejos de ayudar a reducir la brecha de acceso, la acentúa. Su eliminación será considerada un gran paso en la dirección correcta. En virtud de lo anterior, resulta claro para el IDET que es tiempo de erradicar el IEPS en telecomunicaciones y construir una política fiscal adecuada para el desarrollo del sector y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en México”, expuso. 

Porque ese IEPS que se cobra, representó en 2021 un gasto de seis mil 487 millones de pesos a los usuarios, y durante el primer semestre de este 2022 la cifra alcanzó tres mil 405 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.  

Además, el IDET recordó que en 2013 se realizó una reforma a la Constitución que obliga al Estado a garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Aun así, nueve años después, ese impuesto sigue cobrándose en detrimento de la economía de los usuarios, especialmente de los más pobres.  

Y si algo demostró la pandemia de COVID-19 y el consecuente confinamiento, es que la conectividad en hogares y empresas no es un lujo, sino una necesidad, sobre todo ahora que se requiere hacer frente a la parálisis económica y social del país.  

Mantener el IEPS, por lo tanto, dejaría a la conectividad que añora el presidente como uno más de sus sueños guajiros.  

***

EN EL VISOR: Continuará al frente de la bancada de Morena el senador y aspirante presidencial Ricardo Monreal. Los rebeldes de su bancada, liderados por César Cravioto, no buscan quitarlo, por lo que se mantendrá también como presidente de la Jucopo.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
[email protected]
@R_SANCHEZP

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...