Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Entrega de TV’s puede alargarse hasta diciembre

Carla Martínez | El Universal | 15 Octubre 2015

La legislación estipula que el apagón analógico se debe concretar en el país durante este año

La entrega de televisiones digitales para concretar el apagón analógico en el país podría ampliarse al mes de diciembre, reconoció ayer Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Si algo complicado sucediera con la logística, nos iríamos a diciembre; todavía estamos dentro del año, que es realmente nuestra obligación, entregar durante este año”, dijo.

“Le notificaremos este año, lo antes posible, al IFT de todas las zonas de cobertura donde hayamos llegado a 90%”, señaló Aspe.

La SCT había previsto terminar la entrega de pantallas en noviembre para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pudiera verificar la cobertura digital y procediera a informar a la población, para lo cual la legislación indica que el regulador debe realizar una campaña cuatro semanas antes de que se lleve a cabo el apagón analógico.

Sería posible concretar el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, como lo estipula la Constitución.

Aspe aseguró que han notificado al IFT que se pueden “apagar” 257 estaciones y “por ejemplo, ya hemos terminado de entregar en el Distrito Federal y no lo hemos notificado, entonces van a haber unos saltos importantes, pero queremos notificar completo el Valle de México, y nos falta una pequeña entrega en seis municipios del Estado de México”.

Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, precisó que ya han entregado televisiones digitales al 70% de la población, pero como se trata de huellas de cobertura, tienen que esperar a completar la zona para informar al instituto.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, aseguró que 495 señales de TDT ya están en operación.

“Esto implica una cobertura de 86% de la población en este momento. 76% ya recibe en al menos cuatro señales digitales que corresponden a las cuatro cadenas, el 86% recibe al menos una”, detalló.

Se han apagado a la fecha 57 señales que implican al menos 16 localidades en siete estados, agregó el presidente del regulador.

Al ser interrogado sobre el conocimiento de la población respecto al cese de las señales analógicas y el proceso para acceder a las señales digitales, Contreras mencionó que 80% de las personas conoce el significado de la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...