Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Encarecerá CFE postes?

Los operadores de servicios de telecomunicaciones se pusieron en guardia: resulta que en el Paquete Económico 2017, la SHCP propuso eliminar la fracción XI del artículo 232 de la Ley Federal de Derechos.

Hablamos del que fija la contraprestación por el uso o goce de postes, torres, ductos o bienes similares propiedad de organismos públicos. De aceptarse, ya no será la dependencia al mando de José Antonio Meade la que defina el pago, sino terceros.

El tema genera honda preocupación en empresas como Telefónica Movistar de Carlos Morales, Total Play de Benjamín Salinas, Izzi deEmilio Azcárraga, Megacable de Enrique Yamuni, Maxcom deEnrique Castillo Sánchez Mejorada, AT&T de Thaddeus Arroyo, etcétera. Particularmente les inquieta que la CFE tenga manos libres para establecer el precio por la utilización de unos seis millones de postes de los 11 millones que posee. A la fecha, la dependencia que dirige Jaime Hernández cobra 71 pesos por la enajenación de cada uno, contra el doble de lo que cobra Telmex, la de Carlos Slim. El cambio propuesto en la legislación libera a Hacienda de calcular el precio y traslada la facultad a la CFE y a la CRE, que preside Guillermo García Alcocer.

Tanto Telmex como la CFE son competidores directos de los operadores que hoy están inquietos y que vía la Canieti, de Mario de la Cruz, enviaron la semana pasada cartas a los presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público del Senado y Diputados,Francisco Yunes y Gina Cruz Blackledge, respectivamente. Alertan que esa medida podría contravenir el espíritu de competencia de la Reforma de Telecomunicaciones.

Y es que o una de dos: o la CFE se rige por el techo que ya maneja Telmex, o por mínimo que sea el ajuste al alza, incremento al final del día será. Pero de que elevará el costo lo puede dar por hecho, sobre todo en un contexto donde está obligada a encontrar nuevas fuentes de ingresos efectivas.

CHICOASÉN II, NO

Otro desarrollo que también se suspendió es Chicoasén II. La CFE ya hasta pegó comunicados en los postes de luz del municipio chiapaneco donde anuncia la suspensión temporal de esta obra que el gobierno de Enrique Peña Nieto adjudicó en 2015 a CAABSA, deLuis y Mauricio Amodío, Omega de Jorge Melgarejo y la china Sinohydro.

Ofertaron por la central eléctrica 386.4 millones de dólares. Y aunque la residencia de la CFE no habla de un paro definitivo, ya son más de mil trabajadores dados de baja no sólo del consorcio, sino de la misma empresa productiva del Estado que dirige Jaime Hernández. Chicoasén II iba a ser una central eléctrica de 240 megavatios. Un conflicto sindical mantiene bloqueada la obra.

VA TORRE CDMX

El proyecto que ahí va pese al recorte presupuestal que la SHCP, que comanda José Antonio Meade, le aplicó a Miguel Ángel Mancera, es la denominada Torre CDMX. La impulsa Simón Levy, titular de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la CDMX.

Busca ser el rascacielos más alto de la metrópoli. Se habla de cuando menos 40 pisos y de usos mixtos. Incluye oficinas, comercios y hotel. Se va financiar con recursos de China. Por ahí se habla de Boda Holdings y Jajin Financial.

Alrededor de 300 millones de dólares costaría. Ya se consolidaron tres predios en la esquina de Bucareli y Reforma y se traspasaron a Servimet, que dirige Roberto Barrios. También se constituyó un fideicomiso.

BMV: DESASTRE

El jueves otra vez se cayó el sistema de la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán. No habían pasando ni 48 horas que se interrumpieron operaciones.

Ya le refería que las inversiones en la plataforma tecnológica son inexistentes desde que tomó el timón Luis Téllez en 2009. Con la llegada José Oriol Bosch a la dirección la cosa empeoró. Tras la renuncia de Enrique Ibarra a la Dirección de Sistemas, ahora tiró la toalla Luis Carvallo.

Lo hizo hace cuatro meses, pero le pidieron que se quedara en lo que encontraban sustituto. Nadie le quiere entrar. Aún no firma su salida y ya hay riesgo de que demande a la BMV por maltrato. El área informática es un desastre.

URBI, EN OCTUBRE

Urbi, de Cuauhtémoc Pérez Román, acaba de entregar a las autoridades bursátiles la información contable que debía. La desarrolladora de vivienda no ha podido concluir los trámites ante la misma CNBV para poder regresar a cotizar a la Bolsa Mexicana de Valores.

El rumor en el mercado es que la viviendera con sede en Mexicali podría listar nuevamente sus títulos en octubre próximo.

Las acciones de Urbi, que maneja Francisco Román, están suspendidas desde julio de 2013, fecha a partir de la cual dejaron de reportar sus estados financieros.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...