Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

En noviembre, 11 emisoras de radio apagaran su señal

vía La Jornada de Hidalgo.

La única que permanecerá en transmisión será la emisora de XHAPU FM de Tepeapulco.

A partir del próximo 28 de noviembre 11 emisoras de radio del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo dejarán de operar, luego de que no se renovó la concesión en el segundo semestre de 2021. La única que permanecerá en transmisión será la emisora de XHAPU FM de Tepeapulco, durante 2023.

Con base en el acuerdo que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las emisoras emblemáticas de los hidalguenses como la 98.1 Mhz. (XHBCD FM) con sede en Pachuca y la 96.5 Mhz (XHD FM) con sede en Ixmiquilpan están en la lista, luego de que no se refrendó la solicitud de permanencia en el espectro radioeléctrico.

Luego de que durante 2021 les tocaba la renovación a la mayoría de concesiones, el trámite no se cumplió en tiempo y forma por lo que estas saldrán del aire, y ni 98.1 cumplirá los 38 años de existencia ni la 96.5 llegará a los 50 años de existencia.

Las concesiones del espectro radioeléctrico son otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público, según el ITF, pero en el caso de las emisoras ubicadas en la zona norte de la entidad, estas no enfrentan esta problemática de la saturación, tampoco las de la zona sur, pues sólo Pachuca y Tulancingo tienen mayor presencia de emisoras de radio.

A decir de Alan Austria, actual director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, la recuperación de las emisoras es un reto, luego de que se buscará comenzar de cero y poner orden en la red estatal de radio, tras la problemática que enfrenta.

El gobernador Julio Menchaca Salazar aceptó que no sólo son algunas las emisoras que estarán por apagar micrófonos, sino las 11 que son de tipo públicas y están a cargo de organismo descentralizado.

La propuesta es conservar la operatividad de las emisoras vía internet y es de destacar que en localidades e incluso municipios de la zona norte de la entidad, así como la Sierra Otomí Tepehua no se cuenta con cobertura total de luz eléctrica, tampoco de internet.

En cuanto a las emisoras que podrían mantenerse en el espectro radioeléctrico, pero bajo condiciones distintas, están las estaciones de Huejutla, Jacala y Tlanchinol que están bajo las siglas XEHGO AM y XHHGO FM, XHAWL FM, y XHIND FM, respectivamente, pues se presentó la solicitud de renovación total en febrero de 2022, pero de mantenerse tendrán nuevo siglado, y será en diciembre de este año que comenzarán a operar, según el acuerdo del ITF del 17 de julio de 2022.

Radio y Televisión de Hidalgo ejerció en 2022 un presupuesto de 54 millones 494 mil 554 pesos y se designaron 48 millones 290 mil pesos para llevar a cabo el proyecto de Actualización de la Red de Hidalgo Radio.

Georgina Obregón Sánchez está en el registro como Defensora de Audiencias, encargada de atender observaciones, quejas, sugerencias, peticiones y señalamientos con respecto a la emisora.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...