Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

En mayo se sabrá quiénes ya pagaron sus frecuencias de radio

A partir del 23 de mayo próximo se sabrá quiénes sí y quiénes no pagaron lo ofertado por las frecuencias de radio en AM y FM que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, comentó a El Economista que, con base en experiencias de licitaciones pasadas, “es probable que en algunos casos algún ganador pueda no pagar, en dado caso se procedería al cobro de las garantías de seriedad y al mecanismo de oferta subsecuente”. El funcionario destacó que a lo largo de la licitación el Instituto ha actuado con apego a la ley y transparencia. “En todo momento se buscó hacer un proceso pulcro y fuimos cuidadosos de la legalidad”.

Los participantes ganadores tendrán un máximo de 30 días hábiles a partir de la notificación del Acta de Fallo para efectuar el pago de la contraprestación.

En caso de algún incumplimiento dentro de los plazos previstos en el calendario, el acta de fallo quedará sin efectos, por lo que el Instituto procederá a declarar la descalificación del participante y ejecutará las garantías de seriedad.

De ser necesario, el Instituto asignará la o las frecuencias, a través de una nueva Acta de Fallo, al participante con la oferta subsecuente más alta que haya manifestado interés en continuar en el proceso, y así sucesivamente, hasta que el nuevo participante ganador cumpla con los requisitos para entregarle su título de concesión.

También comentó que existen siete casos de impugnación entorno al proceso de licitación.

El pleno del IFT aprobó la emisión de 178 actas de fallo a 67 participantes ganadores distintos de frecuencias en AM y FM.

Del total de los participantes ganadores, 55 obtendrían frecuencias sólo en FM, ocho sólo en AM y cuatro obtendrían frecuencias en ambas bandas. Será del 30 al 31 de marzo cuando se hagan las notificaciones electrónicas de las respectivas Actas de Fallo a los participantes ganadores a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (Serpo).

Navarrete reiteró que, acorde con las propias bases el concurso, será hasta finalizar la licitación cuando el Instituto publique toda la información derivada del proceso, excepto aquella que, por su propia naturaleza, sea considerada como confidencial o reservada, como la conformación accionaria de los grupos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...