Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

En febrero, reporte de revisión a medidas de preponderancia

En febrero próximo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría tener lista la resolución de la revisión bianual del cumplimiento y efectividad de las medidas de preponderancia impuestas a América Móvil y Televisa, como agentes económicos preponderante (AEP) en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que el procedimiento está muy avanzado. “Después de la consulta ya tenemos un documento muy avanzado. Estamos a una semanas de tener una resolución, por lo que esperamos que sea en febrero”, explicó en el marco del foro Competencia y Regulación: En búsqueda de la eficiencia de los mercados, organizado por la Secretaría de Economía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La funcionaria dijo que el Instituto está consciente de que el trabajo regulatorio requiere de revisiones continuas en un mercado tan dinámico. Añadió que el objetivo de la revisión es permitir mejorar la incidencia en la competencia. “Ese es el objetivo de las medidas asimétricas a los preponderantes, que incidan en la competencia, que eviten y disminuyan las barreras de entrada a los mercados. La revisión que estamos haciendo tiene sólo ese objetivo: mejorar el esquema regulatorio en beneficio de los usuarios, las resoluciones estas vigentes y sólo estamos revisando las medidas”.

Inicialmente el IFT había previsto que sería en noviembre del año pasado cuando tendría el resultado de su primera revisión bianual sobre el cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas en telecomunicaciones y radiodifusión, pero el regulador desplazó la resolución para este año.

Estavillo comentó que ha bajado la litigiosidad del sector. “Al interior del Instituto no hay litigios intraprocesales, tampoco hay suspensión de resoluciones”. Dio como referencia que el 2016, el pleno emitió 1,500 resoluciones.

En marzo se cumplirán tres años de la declaración de preponderancia a América Móvil y Televisa. El 6 de marzo del 2014, el pleno del IFT determinó como AEP en el sector de telecomunicaciones a América Móvil, Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Radiomóvil Dipsa, Grupo Carso, y Grupo Financiero Inbursa; en el sector de radiodifusión a Grupo Televisa, imponiéndoles las medidas para evitar que se afecte la competencia.

El IFT se autoimpuso la obligación de una revisión bianual acerca del impacto de dichas medidas en términos de competencia, a efecto de, en su caso, suprimir o modificar las medidas impuestas o establecer otras nuevas, etc.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...