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En era digital, la competitividad de PYMES mexicanas está en riesgo

vía Cuatrocero.

Ante el avance de la digitalización, las PyMES en México deben adoptar un enfoque estratégico de innovación para mantener su competitividad.


La era digital se ha adelantado. Los reportes financieros de las empresas en 2021 y el aumento en los pedidos demuestran que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 detonó una transformación digital que, en otras condiciones, habría demorado muchos más años.

Sin embargo, estos procesos de innovación han sido desiguales entre las grandes empresas que se adaptaron con rapidez a la transformación digital o que, incluso, ya habían iniciado sus procesos de digitalización antes de la pandemia y las pequeñas y medianas compañías que, además de buscar alternativas para financiar sus procesos de innovación, han tenido que enfrentar los estragos económicos de la crisis sanitaria como la interrupción en las cadenas de suministro o el propio confinamiento.

Por ejemplo, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre 2019 y 2021, sí hubo un incremento de 1.9% en el número de MiPymes que mencionaron contratar el servicio de internet fijo, un primer requisito en la escalera hacia la digitalización. El porcentaje pasó de 71.7% en 2019 a 73.6% en 2021. Sin embargo, este incremento no es tan alentador si se considera que en otros países de América Latina como Chile, Brasil, Costa Rica o Uruguay más de 90% de las PyMES ya están conectadas a internet, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“En México, la competitividad de las PYMES está en riesgo”, dijo, en entrevista exclusiva con Cuatro Cero, Nanghelly Silva, presidenta de la Comisión de Innovación y Desarrollo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien detalló que, ante el avance de la digitalización, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en México deben adoptar un enfoque más estratégico para innovar y no perder su competitividad ante empresas más grandes, nacionales o extranjeras, que desde hace años ya han avanzado rápidamente en su transformación digital.  

“Si no consideramos a la innovación como un eje estratégico en México, llegará un punto en que la brecha sea insanjable”, dijo Silva. En ese sentido, lamentó que actualmente en México hay considerables restricciones en el gasto público y no existe una política nacional de innovación por lo que informó que desde el Consejo Coordinador Empresarial están desarrollando un estudio profundo que permita sentar las bases de una política de Estado en materia de innovación que reduzca la fragmentación y elimine duplicidades costosas para las empresas al implementar procesos de innovación.

“Las PYMES piensan en la innovación y la transformación digital como algo inaccesible”, subrayó la presidenta de la Comisión de Innovación y Desarrollo del CCE. Además, afirmó que en México hay pocos mecanismos de financiamiento lo que, aunado a las restricciones en el gasto público y la pandemia, ha limitado a las compañías pequeñas y medianas a impulsar procesos de innovación o transformación digital.

Nanghelly Silva indicó que, aunque las pequeñas y medianas empresas no lo vean como una necesidad o prioridad, la innovación y digitalización es un mecanismo efectivo para reducir costos y maximizar sus capacidades. “En lugar de ser un gasto, es una inversión que tiene un retorno y que debe impactar positivamente en el desempeño del negocio”, sostuvo.

Busca CCE que PYMES se sumen a era digital

Precisamente, con el objetivo de impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas en México, este jueves 16 de junio se inaugurará la serie de foros “PYMES en la era digital”, organizados por la Comisión de Innovación y Desarrollo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En este primer foro participarán Francisco Cervantes, presidente del CCE, Gerardo Pérez Lechuga, director de Transformación Digital de Siemens México, Manuel Sandoval, líder de Innovación de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) y Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX).

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